infraestructuras

Este año llegará el proyecto para la carretera entre Las Angustias y El Time

El consejero insular de Infraestructuras asegura que está listo el levantamiento topográfico del recorrido y sostiene que se permitirá un desdoblamiento del tráfico en el 80% del complejo recorrido
El Cabildo apuesta por mejorar la carretera de forma integral entre el Barranco de Las Angustias y El Time y deja a un lado, temporalmente, el puente de las Angustias proyectado desde hace más de una década. | DA

Con remanente económico, con deuda financiera a cero por primera vez en toda su historia, y con los 33 millones de euros con cargo a 2016 y 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias. Estas circunstancias excepcionales permiten al Cabildo insular de La Palma, asumir la redacción de un proyecto largamente demandado por la comarca Noroeste de la Isla, la mejora sustancial de la carretera que discurre desde el Barrranco de Las Angustias, en Tazacorte, hasta el Time. Esta vía, una de las que mayor peligrosidad entraña en su trazado y por la estrechez de la calzada, contará por fin con un proyecto de ejecución que se iniciaría “con toda seguridad” y según informa el consejero de Infaestructuras del Cabildo palmero, Jorge González, “este mismo año”.

“Este año la palabra dada a la comarca Noroeste de tener proyecto para la subida de El Time, se contratará. Ya contamos con levantamiento topográfico, y en estos estudios previos podemos asegurar que en un 80% del recorrido de esta vía, se puede desdoblar”. Así lo subraya González, quien explica que “esto significaría que en el tramo más complicado de la carretera, entre Las Angustias y el mirador de El Time, podremos ejecutar carriles de aceleración, lo que descongestionará el tráfico, dando mayor fluidez y unos mayores niveles de seguridad”.

Entre las tareas pendientes por parte del Cabildo en esta materia, el consejero responsable del área subraya que “este año 2018 tendremos el proyecto con todos los estudios de impacto ambiental requeridos en este tipo de obra y por la zona por la que discurre la vía, así como la posibilidad de licitar la obra”.

Pese a que a lo largo de los últimos años se han ido realizando inversiones para sufragar trabajos de mejora en la carretera de El Time, con la creación de desdoblamientos y reforzando la seguridad en determinadas curvas, la obra proyectada ahora por la institución insular es mucho más ambiciosa y tiene carácter integral, abordando de forma conjunta el tramo entre Tazacorte y la zona más alta desde la que se puede admirar el Valle de Aridane de forma conjunta.

Esta posición del Cabildo, que pone a un lado la millonaria inversión del histórico puente que mejore la comunicación entre los municipios de la comarca noroeste y el Valle de Aridane, salvando el ascenso de El Time, guarda enormes similitudes con lo que ya hizo en para solucionar el problema del ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras en el Cruce del Molino, en Breña Alta.

En esa obra concreta, el Cabildo terminó desechando los proyectos más costosos, en torno a los 3 millones de euros y por el que se esperaba desde el año 2002, y terminó apostando por una solución menos ambiciosa que supuso una inversión de 440.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR