cultura

Eugenia Paiz: “‘Expiación’ es un tributo a la verdad”

Elsa López reconoció que cuando llegó a sus manos el manuscrito de la periodista “lloré aquella tarde”

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma se desbordó de público la noche del jueves en la emotiva presentación del primer poemario de la periodista de DIARIO DE AVISOS Eugenia Paiz, Expiación, que concentra “un tributo a la verdad”, como lo definió la propia autora en las palabras que cerraron el acto.

Este poemario es un homenaje a la verdad y es una forma de expresarme de la mejor manera que sé, que es escribiendo”, comentó Paiz, quien añadió que “me parece que en una isla como La Palma, los tributos a la verdad son necesarios”.

Me gusta destruir secretos, contar verdades y me parece que puede ser purificador, no solo para el que lo escribe, sino para todos. Este tributo a la verdad es por Rebeca – en referencia a su hija -. Reivindica para ella y para todos cada piedra de esta calle”, concluyó.

Publicado en la colección Ministerio del Aire, de ediciones La Palma, su editora y escritora, Elsa López, reconoció que cuando llegó a sus manos el manuscrito de Eugenia Paiz “lloré aquella tarde” y tuvo la visión clara de que “hay dolores que no deben ocultarse”. Un manuscrito que “ha estado dos años dando tumbos, porque era tan grande, tan desgarrador lo que comunicaba en este libro que temía no estar a la altura”, confesó.

Elsa López subrayó que la obra está dedicada a la hija de Eugenia Paiz, Rebeca, “pero no hace falta conocer la historia de Eugenia para conocer qué hay detrás de cada verso”.

La presentación contó también con la intervención del compañero de redacción en La Palma del Decano de la Prensa de Canarias, David Sanz, que se refirió al origen de esta obra, “en la que no hay concesiones ante el duelo, la ausencia o el desgarro infinito, pero donde desataca sobre tododo una mirada comprensiva, reconciliadora y tierna con la naturaleza humana, incluso con aquello que nos da miedo o terror reconocer”.

El actor y exdirector de la Escuela Municipal de Teatro, Antonio Abdo, abrió el acto con un pequeño recital de tres versos escogidos del libro, que completó también con la lectura de varios poemas y la propia autora.

TE PUEDE INTERESAR