fitur 2018

Fraga apuesta por frenar la presión sobre el territorio y la población

El alcalde de Adeje pide, además de “apuntalar la sostenibilidad”, un mejor reparto de la riqueza. “No estamos por construir más hoteles, buscamos la renovación de la oferta”, afirma
Rodríguez Fraga (5º izq.) participó ayer en un foro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero en el marco de la Feria Internacional de Turismo. DA

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, participó ayer como ponente en el foro Fiturtech El origen de un sueño, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Junto a él estuvieron los alcaldes de los principales municipios turísticos de España y miembros de la Alianza Turística Nacional: Benidorm, Calviá, Salou, Lloret de Mar, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

En la mesa redonda, moderada por Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, y celebrada ante unos 150 profesionales y técnicos, Rodríguez Fraga trazó un recorrido por las principales acciones y retos de Costa Adeje. Uno de los aspectos en los que hizo hincapié fue en la importancia de la sostenibilidad desde todos los ángulos: “Ojalá seamos capaces de apuntalar la sostenibilidad que tanto nos preocupa, no más presión sobre el territorio y la población, y mejor reparto de la riqueza”, indicó. “Adeje genera una parte importante de la producción interior de Tenerife, de la economía, pero el reparto que se hace no es el adecuado”.

El alcalde consideró primordial modular ese reparto, porque cree fundamental que “en un destino como el nuestro la población local perciba el beneficio del turismo, y para ello tiene que haber servicios de calidad, mejoras salariales, laborales y el compromiso de los trabajadores con su formación y la excelencia en el servicio”, sin olvidar que las administraciones públicas “debemos proporcionar las herramientas para que esto sea así y que más gente se pueda incorporar al sector”.

El alcalde adejero fue contundente al afirmar que “para Costa Adeje ya no es cuestión de recibir más turistas, sino de conseguir los mismos resultados con una oferta más adecuada y de mayor calidad”. Cuestionado por los nuevos hoteles del municipio y las reformas en marcha y su incidencia en el entorno, afirmó que “no estamos por construir más hoteles ni añadir más presión al territorio, lo que buscamos es actualizar la oferta hotelera y seguir con la renovación integral de la planta obsoleta, de la mano de un sector empresarial que está muy comprometido con esa idea de readaptación”. Además, subrayó que “el objetivo final es obtener mayor rentabilidad, que se genere más y mejor empleo con menor presión sobre el territorio”.

En el foro tuvo un papel importante la presencia de las nuevas tecnologías en la industria turística y, en ese sentido, Rodríguez Fraga se mostró preocupado porque “la innovación o la aplicación de la inteligencia sirvan para resolver o ayudar a afrontar los grandes problemas y las realidades que ofrece el sector, lo que tiene mucho que ver con la sostenibilidad global de toda nuestra oferta y nuestro proyecto de municipio”.

Fitur ha puesto sobre la mesa el problema de la legislación y la financiación de las administraciones locales con un papel importante en el turismo español. Los ocho municipios que forman la Alianza Nacional concentran más de 400 millones de pernoctaciones y el 11,2% del PIB español, aspectos que no se ven reflejados en el reparto, entre otros, del Ministerio de Hacienda. “Nos preocupa que las administraciones superiores hagan leyes sin tener en cuenta que los problemas y sus soluciones están en los municipios y estos no tienen capacidad para afrontar determinadas situaciones”.

“Hay que regular, pero de manera razonable y con normas que sean aplicables y que estén dotadas de instrumentos para hacerlo. Estamos acostumbrados a que se regule mucho y se aplique poco”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR