la laguna

La Policía Local protestará frente al Ayuntamiento de La Laguna tras negarse a negociar el alcalde

Asipal, CSIF y CC.OO. califican como “falta total de respeto que se ningunee a la mayoría” de los agentes municipales laguneros y convocan la primera manifestación para el viernes 19
Los representantes sindicales califican de “artimaña” que José Alberto Díaz ponga como excusa las elecciones sindicales. DA
Los representantes sindicales califican de “artimaña” que José Alberto Díaz ponga como excusa las elecciones sindicales. DA
Los representantes sindicales califican de “artimaña” que José Alberto Díaz ponga como excusa las elecciones sindicales. DA

Los sindicatos más representativos en la Policía Local de La Laguna (Asipal, CSIF y CC.OO.) anunciaron ayer el inicio de una serie de actos de protesta como respuesta a la negativa dada por el alcalde de la Ciudad de los Adelantados, José Alberto Díaz (CC), a sentarse a negociar con estos representantes de los trabajadores implicados.

A este respecto, el delegado sindical de Asipal, Ismael Lugo, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS que este rechazo a, siquiera, reunirse ante una mesa para abordar las reivindicaciones expuestas, ha generado gran malestar entre la mayoría de los agentes, lo que motivó a su vez la presencia de cerca de un centenar de los mismos durante el pleno municipal celebrado el pasado jueves. “Fue un acto reivindicativo que se llevó a cabo con un comportamiento ejemplar por parte de este colectivo, en el que se produjo una gran participación, con más de 90 policías”, valoró Ismael Lugo, para a continuación explicar que, “dado que el alcalde no se ha dirigido a nosotros para absolutamente nada, los tres sindicatos entendemos que se trata de una falta total de respeto, porque se ningunea a la mayoría de la Policía Local de La Laguna”.

En el comunicado suscrito por estos tres sindicatos coinciden en considerar que “es intolerable que [el alcalde José Alberto Díaz] siga utilizando la cortina de humo de las elecciones sindicales para, según dice en prensa, negarse a negociar con nosotros, una posición unilateral por parte suya y que no responde a unas reivindicaciones que llevan ya años sobre la mesa; y no vamos a seguir esperando más tiempo, haya o no elecciones sindicales”, advirtieron.

En opinión de los representantes de los agentes municipales laguneros, la alusión de Díaz a esa convocatoria electoral no es más que “una artimaña que está utilizando para crear división con los sindicatos del Ayuntamiento y los de los compañeros”. Hay que tener en cuenta que los sindicatos con mayor representación entre la Policía Local de La Laguna no ven reflejada tal mayoría en la Mesa de Negociación, donde están presentes los representantes de todos los trabajadores municipales.

Así las cosas, los sindicalistas entienden que, “dado que el alcalde se niega a hablar con estos sindicatos y con los 180 policías locales laguneros a los que representamos, para dar así salida a las demandas de este colectivo, anunciamos que, tal y como se acordó en la asamblea del 27 de diciembre de 2017, se convocan movilizaciones de trabajadores”, la primera de las cuales se ha fijado para el próximo viernes 19 de enero y tendrá lugar frente al Ayuntamiento de La Laguna.

El representante de Asipal Ismael Lugo, apuntó sobre estas protestas que “no es el camino que preferimos, porque incluso ahora mismo seguimos dispuestos a sentarnos a negociar, como demuestran las cesiones que ya hemos anunciado de algunas de las mejoras que defendemos, pero lo cierto es que la actitud del alcalde, totalmente contraria a cualquier tipo de aproximación, no nos deja más salida que manifestarnos públicamente”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR