sur

Las obras que trae para el Sur el 2018

La reactivación económica se notará este año con un aumento de las inversiones públicas para la comarca; la principal construcción será el inicio del enlace Las Chafiras-Oroteanda para acabar con los problemas de tráfico en una zona por la que circulan más de 70.000 coches al día
La macroobra de Las Chafiras-Oroteanda, que saldará a licitación en el primer cuatrimestre, acabará con uno de los grandes nudos de tráfico. DA

2018 traerá obras para el sur de la Isla. Atrás empiezan a quedar los años malditos de la crisis en los que parecía que la tierra se había tragado las excavadoras y grúas. Aunque sin llegar a los niveles de obra pública previa al batacazo económico, los motores de la maquinaria pesada rugirán este año con más fuerza, demostrando que la reactivación de la construcción pública es un hecho.

El nuevo año supondrá para la comarca el inicio de una de las grandes obras de Tenerife, como es el enlace de Las Chafiras-Oroteanda, la esperada solución a uno de los grandes nudos de tráfico del sur de la Isla, por el que pasan cada día más de 70.000 vehículos. El proyecto consistirá en una gran rotonda sobre la TF-1 en la zona industrial de San Miguel de Abona, de la que partirán dos vías de acceso rápido hacia las medianías y la costa, y otros dos anillos a poco más de un kilómetro de distancia en sentido sur, en los márgenes de la autopista, conectados por un puente.

La obra, que se completará con dos vías de servicio para que los vehículos que realicen desplazamientos cortos no tengan que incorporarse a la autopista, tiene un presupuesto de 36 millones de euros y los primeros movimientos de tierra se realizarán entre marzo y abril, según la previsión de la Consejería de Obras Públicas.

Los granadilleros notarán que sus coches no sufrirán con tantos baches en 2018. Además de los proyectos municipales, el Cabildo ha aprobado un desembolso de 7,2 millones de euros para rehabilitar el firme de diversos tramos de las carreteras TF-28, TF-64 y TF-21, como partidas más destacadas. Al mismo municipio se destinarán los primeros 4,6 millones para reiniciar el Circuito del Motor, paradigma de las obras gafadas en la comarca, junto al Hospital del Sur, después de la rescisión del contrato a la empresa Onda Rossa S.L., adjudicataria del proyecto, que no pudo hacer frente a sus obligaciones a raíz de la crisis de la construcción. La primera fase del proyecto, que asumirá directamente el Cabildo, costará entre 13 y 15 millones de euros e incluirá la cinta de asfalto y algunos de los equipamientos adicionales.
Dos actuaciones más resaltan en la hoja de ruta de 2018 en el municipio: el inicio de las obras de la nueva parada de guaguas preferente, con cinco dársenas, en el enlace de San Isidro, y el comienzo de los trabajos de la residencia de mayores de El Médano, con capacidad para 90 plazas.

Otra de las acciones significativas es el acondicionamiento de la vía de acceso a Costa Adeje desde el enlace de la TF-1 en Fañabé, que precisa de una inversión de más de 1,4 millones. El proyecto, incluido en el Programa de Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico del MEDI-Fdecan, permitirá mejorar una de las conexiones principales con este importante núcleo turístico. Además de nueva pavimentación y ensanchamiento de la vía, una acera conectará la intersección del enlace de Fañabé con la zona urbana de Costa Adeje y se prolongará el circuito para ciclistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Adeje culminará las obras del aparcamiento junto a la Casa Fuerte, en el casco histórico municipal, una de las infraestructuras más esperadas para acabar con el déficit de estacionamientos en esta localidad y que, además, servirá para impulsar la actividad de comercios y restaurantes. Se trata de una acción cien por cien municipal incluida en el proyecto Adeje 2020 con capacidad para 200 vehículos, distribuidos en tres plantas, una semienterrada y dos bajo tierra.
Las grandes inversiones municipales en Arona se distribuirán entre la renovación de instalaciones deportivas (3,7 millones) y un nuevo plan de asfaltado para medio centenar de calles (2,2 millones), aunque todos los ojos estarán clavados en el Hospital del Sur, más aún después de que el Gobierno de Canarias anunciara recientemente que los cuatro quirófanos y tres paritorios estarán finalizados y equipados en octubre de 2018. Además, está previsto que el centro cuente en los próximos 12 meses con tratamiento de quimioterapia para pacientes oncológicos y hemodiálisis en hospitalización.

Una obra que marcará un antes y un después para el casco de Guía de Isora, declarado Bien de Interés Histórico, será la apuesta por la peatonalización de las calles de Abajo y de Arriba, marco del comercio tradicional. La estrechez actual de las aceras no permite la movilidad cómoda ni segura de los peatones. Se busca crear un nuevo modelo de espacio urbano donde el transeúnte sea la prioridad y en el que destaque aún más el patrimonio arquitectónico.

Guía de Isora también verá como, por fin, se desbloquea la construcción de la residencia para mayores, que contará con un centenar de plazas (72 de ellas nocturnas), una vez que el Instituto de Asistencia Sociosanitaria ya ha incluido en sus presupuestos 2,5 millones de euros para su finalización, aunque el nuevo centro no abrirá sus puertas en 2018. Sí se terminarán los trabajos de la nueva plaza de Playa San Juan, que se convertirá en un espacio multifuncional con zona infantil, gradas y vegetación.

Más al noroeste, en Santiago del Teide, el acondicionamiento del nuevo paseo de La Hondura, con un coste de 1,2 millones de euros, es la obra estrella. Se renovarán los accesos y se dotará al espacio de nuevo mobiliario urbano, luminarias, señalética y vegetación. Donde el acantilado lo permita habrá miradores en voladizo con estructuras metálicas. También destaca el tanatorio de Tamaimo, que dispondrá de cuatro salas, crematorio, oficinas de atención para familiares y cafetería.

Además de la potente inversión del doble enlace de Las Chafiras-Oroteanda, San Miguel de Abona verá mejorar su zona costera con dos nuevos hoteles, gracias a la iniciativa privada, y el paseo San Blas, para el que el Cabildo tiene previsto una partida de 1,3 millones de euros en 2018. El Ayuntamiento está a la espera de la autorización de la Dirección General de Costas para arreglar la playa de El Salvador, que lleva años reclamando.

Arico impulsará la remodelación de la plaza de la Villa, paralizada en abril de 2017 por la necesidad de completar los cálculos de la estructura de cimentación para poder realizar los estudios geotécnicos. El espacio frente al Ayuntamiento, cuya transformación superará los dos millones de euros, dispondrá de salón de actos, biblioteca, criptas y salas multiusos, entre otros servicios.

Fasnia concentrará su mayor inversión, más de un millón de euros procedentes del Cabildo, en un centro logístico de restos de tratamiento silvícolas, dedicado al almacenamiento y el trabajo de la madera. También cubrirá la pista del polideportivo y mejorará el antiguo cine.

Vilaflor ampliará su cementerio, asignatura pendiente desde hace años, que sufrirá una transformación, con más de 500 nuevos nichos y aparcamientos y la construcción de un edificio destinado a velatorios. Su segunda inversión destacada es la cubrición del polideportivo de La Escalona.

TE PUEDE INTERESAR