cultura

Muere Alejandro Reino, maestro canario del retrato

Alejandro Reino mantuvo su afán de mejora y experimentación artística hasta el final de su vida, siempre embarcado en una filosofía vital y artística donde jamás empeñó su libertad como creador
El artista Alejandro Reino | Centro de Documentación del CAAM
El artista Alejandro Reino | Centro de Documentación del CAAM

Gran Canaria y el archipiélago han perdido a uno de sus pintores más destacados con la muerte a los 83 años del maestro del retrato Alejandro Reino, creador autodidacta y de personal sello que mantuvo vínculos estrechos con el Cabildo, que ha expresado hoy sus condolencias a su familia y allegados.

En un comunicado, la Institución insular destaca que Reino figura junto a Manolo Millares o Martín Chirino en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, y que sus lazos con el Cabildo se ven plasmados en la galería de retratos presidenciales de la Casa-Palacio, donde diez de esas obras llevan la firma de un creador nacido en 1935 en Las Palmas de Gran Canaria.

“Su aportación a esta colección se divide en dos series, una primera con cuadros de presidentes entre los años 1924 y 1936 realizados tomando fotografías como modelo (Miguel Gaya, Francisco García, Miguel Alonso, Nicolás Cabral y José Lucena) y una segunda que arranca en 1974 y que incluye a Lorenzo Olarte, Carmelo Artiles, José Macías, María Eugenia Márquez y José Miguel Pérez”, destaca la nota.

La vinculación de este admirador de Caravaggio con los espacios culturales del Cabildo fue, además, intensa y fructífera durante décadas.

Así, en 2015 se inauguró en el Centro de Artes Plásticas su exposición individual ‘Desnudos’ y, cuatro años antes, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) sacó a flote sus fondos ocultos con una muestra denominada ‘Reinventar la isla, I’, con obras del propio Reino, Tony Gallardo, Manolo Millares o Martín Chirino, entre otros pintores.

También quedan para el recuerdo por su repercusión y éxito de público las exposiciones que protagonizó en la Casa de Colón, otro de sus ‘hogares’ en el ámbito del Cabildo, y que llevaron los títulos de ‘Retratos de la isla’ y ‘Frutos de la tierra’.

Su dominio del arte del retrato otorgó una dimensión internacional a la creación de Reino, cuya obra está presente en colecciones tan importantes como las de la Familia Real de Marruecos, los Reyes de España o el Gobierno de Canarias, y en su listado de retratos incluye a Mohamed VI, Hassan II, al Rey Simeón de Bulgaria o personajes como Yves Saint Laurent.

Alejandro Reino mantuvo su afán de mejora y experimentación artística hasta el final de su vida, siempre embarcado en una filosofía vital y artística donde jamás empeñó su libertad como creador, concluye el Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR