lucha canaria

Pepe Díaz recibirá el premio Santa Cruz es Deporte

Para la Federación de Tenerife este premio supone el reconocimiento público a una ingente labor en beneficio de nuestro deporte, máxime cuando el CL Campitos es el único equipo capitalino que compite en la Liga y Copa de Tenerife
Pepe Díaz
Pepe Díaz
Pepe Díaz, derecha, habla con Víctor Pimienta durante una luchada. | DA

El mandador del CL Campitos, Juan José Pepe Díaz, recibirá este sábado 13 de enero en el Real Casino de Tenerife de manos del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el Premio Santa Cruz es Deporte en la modalidad de Lucha Canaria, a propuesta de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, presidida por Jeremías Hernández.

En esta Gala, organizada por NAR Promociones, también se premiará a numerosos deportistas de distintas disciplinas, así como a entidades y equipos por su ejemplar trayectoria y trabajo en pro del deporte y de los valores que representa. Junto a Díaz serán premiadas Susana Rodríguez, Gustavo Torrijos, Colegio Pureza de María de Santa Cruz, Marta Arnay, José Juan Gutiérrez, CB Central, Leticia Batista, Eleuterio Santos (in memoriam), Teo Pérez Arnay, Tres de Mayo, Fernando Sosa, Yolanda Moliné, Domingo Álvarez y Ana Bautista.

Para la Federación de Tenerife este premio a Pepe Díaz supone el reconocimiento público a una ingente labor en beneficio de nuestro deporte, máxime cuando el CL Campitos es el único equipo capitalino que compite en la Liga y Copa de Tenerife.

El esfuerzo y trabajo de Pepe Díaz y de la Junta Directiva del Club ha permitido la supervivencia de la Lucha en Santa Cruz durante muchos años, por lo que este galardón, que premia a deportista de Santa Cruz, supone un justo y merecido reconocimiento a una trayectoria extraordinaria en ese sentido. Esto es, precisamente, lo que la Federación de Tenerife ha valorado y premiado.

Pepe Díaz comenzó a practicar lucha a la edad de 12 años. Su primera ficha oficial fue en el año 1975, en categoría juvenil del Club de Luchas Los Campitos. Siguió su trayectoria deportiva en este club, terminando como luchador sénior en el año 1992. En este intervalo de tiempo también luchó en el Club de Luchas Santa Cruz, compartiendo vestuario con el puntal de esa época Melquíades Rodríguez.

En el año 1984 comienza a ejercer como monitor de la Escuela Municipal de Lucha de Los Campitos. Más tarde, en el año 1993, se queda como entrenador del primer equipo hasta la actualidad.

En el año 1997 ficha como entrenador por el Club de Luchas Tegueste y en 1998,1999 y 2000, en el Club de Lucha Gúímar.

En el año 2001 regresa al Campitos donde permanece hasta la actualidad.

En diversas ocasiones ha sido mandador de la selección absoluta con motivo del Día de Canarias.

Acudió a Venezuela, a través del Gobierno de Canarias, en dos ocasiones, para impartir clases de lucha en los diferentes Hogares Canarios del país. Asimismo, en 2011, fue invitado a Corea como acompañante de la selección canaria de Lucha.

Los títulos obtenidos como luchador fueron el de subcampeón de Copa de tercera categoría en 1976 y el de subcampeón de Liga de primera categoría y campeón de la Copa Federación en 1990.

Como monitor y entrenador, ha obtenido los siguientes títulos: campeón de Tenerife con la Escuela Municipal de los Campitos en categoría infantil en 1991; campeón de Tenerife con la Escuela Municipal y campeón de Canarias en la categoría infantil en la isla de Lanzarote en 1992; subcampeón de Copa del Gobierno de Canarias con el Club de Luchas Tegueste y campeón del Torneo San Marcos en 1997; En 199, es campeón de Tenerife y subcampeón de la Liga Gobierno de Canarias con el Club de Lucha Güímar en 1998; y campeón del Torneo “El Corte Inglés” de segunda categoría con el Club de Luchas Campitos en 2000. En 1993, fue elegido “Mejor Entrenador” del año.

Hay una anécdota de esta etapa muy representativa del carácter y la personalidad de Pepe Díaz como mandador. Cuando queda campeón de Tenerife con la Escuela Municipal de Los Campitos en categoría infantil, le proponen representar a Tenerife en un campeonato a nivel regional, que se celebra en Lanzarote, llevando una selección de los mejores infantiles de Tenerife, a lo que él respondió: “iré con mis niños, con los que he ganado este campeonato, con ellos competiré y hasta donde lleguemos, bien estará”.

Paso a paso y lucha a lucha, estos niños que, precisamente, no partían como favoritos, quedaron campeones de Canarias, toda una alegría para el municipio de Santa Cruz.

Tan orgullosa se sintió la corporación que el alcalde en ese momento, José Emilio García Gómez, los recibió con grandes honores, haciéndose eco en aquel año toda la prensa de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR