santa cruz

Solo quedan seis días para que los vecinos de Santa Cruz puedan aportar sugerencias a la ordenanza del ruido

Desde el pasado 28 de diciembre está abierta la participación ciudadana para la modificación de una norma que data de 1995 y que ya cuenta con un borrador en el que trabaja el área de Medio Ambiente y que prevé adaptar la normativa a la estatal y regional
El tráfico de vehículos es la principal fuente de contaminación acústica en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Apenas quedan 6 días para que los vecinos de Santa Cruz puedan hacer sugerencias a la que será la futura ordenanza del ruido en Santa Cruz. Y es que, antes de proceder a la reforma de la actual ordenanza, que data e 1995, el Ayuntamiento está obligado a abrir un periodo de consultas en las que se recojan las sugerencias vecinales que serán tomadas en cuenta para elaborar la nueva norma. Ese periodo se abrió el pasado 28 de diciembre, sin ningún tipo de anuncio, en el portal de participación que se encuentra alojado en la web municipal. “No es un proceso vinculante pero al que sí estamos obligados por ley”, explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.

“Los vecinos podrán hacer sugerencias sobre lo que quieren que se recoja en la modificación de la ordenanza del ruido de la que ya tenemos un borrador”, detalló Correa que, reconoció que, será ya después del Carnaval, cuando empiecen a celebrarse las reuniones técnicas pendientes con tres de las área municipales que más se van a ver afectadas por esta nueva reglamentación y que son las de Servicios Públicos, la Sociedad de Desarrollo y la de Fiestas. Para Correa, la principal novedad será “la adaptación a la ley estatal y a la autonómica” ya que, aseguró, “no va a ser una ordenanza más restrictiva que la que actual”. En cuanto a las sanciones, admitió el edil que sí van a verse aumentadas porque las actuales contemplan cantidades muy reducidas. Recordó Correa que, por ejemplo, la norma estatal, recoge sanciones que pueden alcanzar los 300.000 euros.

Plan de acción

La actualización de la ordenanza se apoya en los mapas del ruido que hace unos años dio a conocer el Ministerio de Fomento. “Estos planes son de los que partimos para modificar la ordenanza y también no sirven de base para un plan de acción que mitigue el ruido en zonas con población”. Recuerda Correa que según esos mapas del ruido, las zonas más sensibles son las que están próximas a la autopista, como la de la Avenida Marítima. Entre las opciones que se barajan para reducir ese impacto hay algunas novedosas como por ejemplo el uso de un asfalto determinado que permite amortiguar el ruido que produce el tráfico o la colocación de mamparas.

Multas de hasta 30.000 euros por infracciones muy graves

El borrrador en el que trabaja el área de Medio Ambiente de Santa Cruz, modifica el régimen de sanciones, para endurecer las multas por infringir la normativa. Hasta ahora, las infracciones graves o muy graves alcanzan son sancionadas con 60 o 90 euros. Con la nueva ordenanza se pretende que las infracciones muy graves puedan llegar a ser sancionadas con 30.000 euros n

TE PUEDE INTERESAR