motor

Un WRC en miniatura para las Islas en la Copa Nissan Micra 2018

Una imagen de las presentación de la Copa Nissan Micra. | DA

La Copa Nissan Micra regresa diez años después a los rallys de Canarias para reeditar lo que fue uno de los certámenes más competitivos y concurridos de la pasada década, gracias al impulso de Brisa Motor y Arimotor Tenerife, con el apoyo de Nissan Iberia.

El Nissan Micra de nueva generación está siendo evolucionado y preparado por el piloto y director del certamen, Flavio Alonso, antes de su debut en el Rally Islas Canarias, el próximo 5 de mayo. El nuevo Micra es un modelo idóneo para la competición, al ser el coche más ancho y más bajo de su segmento, por tanto, con un centro de gravedad perfecto. Al objeto de proporcionar unas sensaciones superiores se ha instalado una electrónica modificada, a cargo de Óscar Motorsport, que aumentará su potencia hasta los 105 CV y se homologará en la Federación Española de Automovilismo, como grupo N3 para la Copa Nissan. Además, VL Motorsport, que acumula una larga experiencia como preparador de otras copas monomarca y representante para Canarias de multitud de marcas líderes, como los neumáticos Dmack o los accesorios Sparco, será la encargada de desarrollar otros aspectos técnicos y de seguridad del coche. Se están desarrollando 15 unidades del Nissan Micra de cara a esta Copa monomarca, pero se espera hasta una veintena de equipos.

“No será un vehículo de prestaciones Sport, será un auténtico WRC en miniatura”, aseguró Flavio Alonso en la presentación de la Copa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la que estuvieron presentes Fernando González, gerente de Brisa Motor y Arimotor Tenerife Concesionarios Oficiales Nissan en Canarias; Marc Gené, embajador de Nissan Nismo y piloto de Fórmula 1; Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia; Ricardo García, brand manager Sports & Nismo de Nissan Iberia, así como Flavio Alonso, promotor de la Copa Nissan Micra, y Carlos Gaztañaga y José Víctor Rodríguez, presidentes de las federaciones canaria y de Las Palmas de Automovilismo.

Marc Gené, embajador de Nissan Nismo y piloto de Fórmula 1, Flavio Alonso, promotor de la Copa, Andrés Rodríguez Izquier propietario del Grupo Ari y Fernando González, gerente de Brisa Motor y Arimotor Tenerife Concesionarios Nissan en Canarias. | DA

Suculentos premios

La Copa Nissan Micra constará de seis pruebas, las del Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto, y otorgará importantes premios en metálico. De esta forma, los equipos participantes recibirán una prima de salida de 200 euros, que se sumarán a los premios que obtendrán los 10 primeros clasificados de cada rally. Desde el primero hasta el décimo clasificado recibirán premios, con cantidades que irán desde los 1.600 hasta los 100 euros. Al final de temporada, los premios llegarán a los 3.000 euros para el campeón absoluto, para un total acumulado de más de 60.000 euros entregados.

Brisa Motor y Arimotor Tenerife han sido siempre los impulsores de esta Copa Monomarca, con el apoyo de Nissan Iberia y partiendo de su visión como empresa comprometida con su entorno con el objetivo de devolver a la sociedad la confianza que ésta deposita en la marca año tras año y que han colocado a Brisa Motor y Arimotor Tenerife, grupo de concesionarios de la marca Nissan en las Islas Canarias, como referencia de servicio y experiencia en la automoción a nivel nacional.

Igualdad de género, promoción y costes contenidos son la base de este certamen que busca fomentar la cantera y ser un paso importante para los jóvenes que buscan nuevos proyectos o nuevas metas en el ámbito del deporte del automovilismo. Dirigida a pilotos de iniciación, dispuestos a disfrutar de las carreras con compañeros y contrincantes de una manera agradable, sin tener que exponerse a las exigencias competitivas de los pilotos de amplia experiencia.

Anterior Copa Nissan Micra

Las Islas Canaias son una de las regiones con mayor pasión por los rallys y en su historia Nissan cuenta con su parte de protagonismo. En el 2006 nació la Copa Nissan Micra, un campeonato monomarca que se disputó durante tres temporadas hasta el 2008, encuadrado en el certamen autonómico. Fue todo un éxito de participación, con 20 pilotos inscritos en cada una de sus campañas al volante de los pequeños Nissan Micra. Una Copa que siempre ha contado con el apoyo de Nissan y de sus concesionarios en las Islas Brisa Motor y Arimotor Tenerife, y siempre sobre la plataforma del Nissan Micra 1.6 SR, perteneciendo a la tercera generación de un Micra que vio la luz, por primera vez en territorio español, en las Islas Canarias en el año 1980.

Con una filosofía de promoción de pilotos, la Copa Nissan Micra brindó el mejor escenario posible a aquellos competidores canarios que daban sus primeros pasos en los rallys con importantes premios en metálico que fomentaban la participación y competitividad de los equipos. Juan Miguel Brito fue el campeón de las dos primeras ediciones y Aarón González se alzó con el título en 2008. Tras unos años de ausencia, Nissan Iberia y sus concesionarios Brisa motor y Arimotor Tenerife en Canarias traen de vuelta la Copa Nissan Micra en 2018, un campeonato que a buen seguro nos deparará grandes emociones y hará las delicias de la numerosa afición insular con un vehículo renovado, de prestaciones nobles que demostrará en las más complicadas carreteras canarias toda su versatilidad y velocidad.

La experiencia de Flavio Alonso, como organizador de la Copa Nissan Micra, una garantía de éxito

Flavio Alonso, ha dedicado desde 1988 su vida a la competición, consiguiendo el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, así como del Campeonato Canario, y habiendo participado en multitud de copas monomarca.

Este palmarés deportivo se une desde el inicio al éxito, también como organizador de competiciones automovilísticas, como director y promotor de la Copa Nissan Micra en los años 2006, 2007 y 2008. Actualmente, además, está dedicado a la formación de pilotos y conductores en el sector automoción.

Como Director de la Copa Nissan Micra 2018 ha cerrado un acuerdo de colaboración con dos empresas de referencia en competición para asegurar, también, el éxito en el plano técnico de preparación del Nissan Micra para la competición.

Las dos empresas elegidas y que serán las encargadas de desarrollar los aspectos técnicos y de seguridad del coche son, por un lado VL MOTORSPORT, representante para Canarias de multitud de marcas líderes en competición, como los neumáticos DMACK o los accesorios SPARCO y que a su vez acumula una larga experiencia como preparador de otras copas monomarca desde 2006.

Y se añade a este equipo profesional para la Copa Nissan Micra 2018, OSCAR MOTOR SPORT, empresa preparadora de coches para la competición desde 2008 y que será responsable del kit de potenciación para el motor del Micra.

Nissan Micra Coche del Año en Canarias 2017 y ahora también en competición

El pasado año 2017, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia S.A. recogía el galardón que acreditó al Nissan Micra como Coche del Año en Canarias 2017, al ser el  automóvil más votado por los 10 miembros del jurado compuestos por especialistas del motor de Canarias, que representan a sus respectivos medios de comunicación,  pertenecientes a la Asociación Deportiva de Las Palmas y Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife.

Este premio fue el primero conquistado por el nuevo modelo de Nissan en todo el mundo y, sin duda, el más apreciado por la marca en España. Nissan es la única marca que ha conseguido tres veces el máximo reconocimiento en el mundo de la automoción en el archipiélago canario, al proclamarse vencedores el Nissan Juke en 2011, el Nissan Pulsar en 2014 y el Nissan Micra en 2017. 

El nuevo Micra es quizá el coche con mayor componente de diseño interior y exterior del mercado. El nuevo Micra con sus 10 colores exteriores y sus 4 posibles combinaciones interiores, además de los múltiples accesorios de personalización, ofrece al cliente español más de 125 configuraciones pudiendo así tener “tu propio Micra”. Además el nuevo Micra con la exclusividad de su sistema 360º de sonido BOSE y con la última tecnología de seguridad activa, 5 estrellas EURONCAP, el sistema de colisión frontal con reconocimiento de peatones o el sistema de aviso de cambio de carril, englobados en el Escudo de Protección Inteligente Nissan, lo hacen único en el segmento B. 

El Micra de la Copa Nissan 2018 * Kit conversión Copa Nissan Micra 2018 adjunto
El Nissan Micra de nueva generación (en su motorización 90CV) es un modelo idóneo para la competición, posicionándose como el coche más ancho y más bajo de su segmento, por tanto con un centro de gravedad perfecto, además del aligeramiento de peso, que lo convierten en un vehículo concebido para una copa monomarca.

Al objeto de proporcionar unas sensaciones superiores al modelo de serie, se ha instalado una electrónica modificada que aumentará la potencia del coche hasta los 105 CV y se homologará para la Copa Nissan en la Real Federación Española de Automovilismo, como grupo N3 para vehículos de serie no homologados por la FIA. Esta preparación estará a cargo de la empresa OSCAR MOTORSPORT. *

La Copa Nissan Micra repartirá importantes premios. | DA

Descubrir talento define la historia de la competición de Nissan en España

A finales de los noventa apareció un campeonato monomarca respaldado por Nissan con la clara intención de convertirse en la antesala de la Fórmula 1. Así, en 1998 se dio el banderazo de salida al Open by Nissan con un total de doce equipos. Esa temporada estuvo dominada por un jovencísimo Marc Gené, que se alzó con el título que le permitió dar el salto definitivo a la Fórmula 1 el año siguiente. La carrera del embajador de Nissan NISMO es de sobras conocida, más de una década en la clase reina trabajando para equipos como Williams y Ferrari, y único piloto español en ganar las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP1, la categoría reina.

Al nombre de Marc Gené se le unió en el palmarés del Open by Nissan el de Fernando Alonso. El asturiano fue el campeón de la edición del 1999 y al igual que el catalán este éxito le abrió las puertas de las Fórmula 1 antes de que empezase a hacer historia y se convirtiese en el primer español en proclamarse Campeón del Mundo de F1.

La cantera de grandes pilotos surgidos del Open by Nissan no se detuvo en Gene o Alonso, ya que su amigo y compañero Antonio García fue quien les sucedió en el palmarés en el año 2000. El piloto madrileño se ha convertido, por derecho propio, en uno de los pilotos nacionales más exitosos y experimentados del Motorsport, con varias victorias en su categoría en las 24 Horas de Le Mans y en campeonatos de resistencia de todo el mundo. Estos tres magníficos pilotos fueron los máximos exponentes de lo que fue el Open by Nissan una referencia mundial, hasta 2004 año de su finalización, en el que se formaron algunos de los pilotos más importantes del Motorsport actual y de la última década, como Ricardo Zonta, Frank Montigny, Heikki Kovalainen o Narain Karthikeyan, entre muchos otros.

La competición en Nissan ha sido también “virtual” y, como siempre, en búsqueda de nuevo talento. Desde la creación de GT Academy en 2008, Nissan ha apostado de forma entusiasta por las competiciones de motor virtuales. La marca japonesa fue la primera en contar con este programa de pilotos surgidos de los videojuegos de Gran Turismo y PlayStation, siendo el español Lucas Ordoñez su máximo exponente al ganar la primera edición y convertirse desde entonces en piloto oficial de la marca en el mundo real y Atleta Nissan NISMO, entre los más de 25.000 participantes en probar fortuna.

Desde hace diez años, Lucas Ordoñez representa y defiende los colores de Nissan en las carreras más importantes de todo el mundo. Ídolo en Japón, ha subido dos veces al podio de la categoría de LMP2 de las 24 Horas de Le Mans, ha sido piloto del Nissan ZEOD RC el único coche de carreras 100% eléctrico en participar en Le Mans y ha trabajado en el proyecto LMP1 de la marca logrando marcar grandes tiempos en la categoría reina de Le Mans. El pasado año compitió de nuevo en las Blancpain GT Series con un Nissan GT-R NISMO GT3, logrando grandes resultados.

Nissan tiene el Motorsport inoculado en su ADN. Desde su creación, la marca japonesa siempre ha estado unida a la competición en todas sus variantes, ya sea en circuitos u otras especialidades como los rallyes. Precisamente, sus primeros éxitos a nivel internacional llegaron en el legendario Rallye Safari o en el Paris-Dakar y su historia en esta disciplina la convierten en una marca con gran tradición en los rallyes. Tradición e historia que también están unidas a Canarias.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia: “Nissan tiene en su ADN la pasión por el Motorsport y la competición, así que el regreso de un certamen mítico como la Copa Nissan Micra es siempre una gran noticia para todos los amantes al automovilismo. Además, las islas canarias es la cuna de los rallyes, donde pilotos, equipos y medios viven los rallyes con la máxima intensidad y cuenta además con una de las aficiones más entusiastas. El nuevo Nissan Micra es un modelo rompedor, que se adaptará a las mil maravillas a las exigencias de los rallyes canarios y que dejará patente, una vez más, su versatilidad y competitividad” y añade “volver a la Copa Nissan Micra es ser fieles a nuestra promesa de marca Innovación y Emoción para Todos”.

Ficha Técnica Copa Nissan Micra 2018

Vehículo: Nissan Micra, acabado Visia + del año 2017 (90 CV gasolina potenciado hasta 105 CV para la competición)
Calendario: 6 citas del Campeonato de Canarias de Rallys 2018.
Rally Islas Canarias. Gran Canaria. 5 Mayo
Rally Isla de Gran Canaria. Gran Canaria. 2 Junio
Rally Villa de Granadilla. Tenerife. 23 Junio
Rally Villa Ciudad de La Laguna. Tenerife. 28 Julio
Rally Isla de Tenerife. Tenerife. 20 Octubre
Rally de Maspalomas. Gran Canaria. 3 Noviembre

Patrocinadores: Nissan Iberia S.A., concesionarios Nissan en Canarias Brisa Motor y Arimotor, RCI Bank & Services España
Instituciones colaboradoras: Real Federación Española de Automovilismo y Federación Canaria de Automovilismo.
Promoción y Dirección: Flavio Alonso.
Equipamiento del vehículo y fabricación del vehículo: VL Motorsport
Kit de potenciación y estructura de apoyo mecánico: OSCAR Motorsport

TE PUEDE INTERESAR