transporte

El Cabildo da marcha atrás con el copago y habrá exenciones al billete de guagua

CC y PSOE ultiman un documento de consenso para modificar el servicio regular, que incluirá el modelo de “transporte a demanda” con los taxis donde se eliminan líneas

La reforma del sistema de transporte público regular de pasajeros, que generó serias diferencias entre los dos grupos políticos que forman el Gobierno del Cabildo, está próximo a llegar a un documento de consenso entre ambos socios: Coalición Canaria y el Partido Socialista, gracias a la introducción de una serie de modificaciones a la propuesta inicial.

En esta nueva propuesta de acuerdo se mantendrían las exenciones para el precio de los billetes para aquellos colectivos de personas con menos recursos económicos y una mayor dependencia de la movilidad del transporte público.

Cabe recordar que la propuesta inicial contemplaba la introducción del copago para todo el sistema público. Lo que desató críticas y fue la propia dirección de CC, que está al frente de este área en el Cabildo, la que mandó a detener la aprobación de este documento en la Corporación Insular para revisar algunos aspectos, como las bonificaciones.

Del mismo modo, se ha buscado una alternativa a la supresión de una serie de líneas que estaban contempladas en el documento inicial. Las rutas que estaban previsto suprimir eran la línea entre Los Llanos de Aridane y el Puerto de Tazacorte; Las Manchas con el casco de Los Llanos, y la que une este municipio con El Paso a través de Las Cuestas. Son líneas que se caracterizan porque pasan porque no han un recorrido directo, sino que pasan por distintos barrios del Valle de Aridane.

Como alternativa a la supresión de estas tres líneas, van a plantear la implantación del modelo de “transporte a la demanda” con el taxi. Este sistema se implantó como proyecto piloto en el municipio de Barlovento, para atender las necesidades de transporte de los usuarios que viven en los núcleos más aisalados y peor comunicados de la localidad norteña.

Este servicio de transporte a la demanda tendría un coste económico para el usuario idéntico al de la tarifa establecida por el Cabildo para el servicio regular, y aquellos que disfrutan de gratuidad o bonificación de cualquier clase reconocida por el Cabildo, gozarán del mismo derecho en esta modalidad de transporte a la demanda.

Las fuentes consultadas del Cabildo, estiman que este miércoles ya pueda estar concluido el documento de consenso para la reorganización del servicio de guaguas, que incluye además la modernización de la flota, la creación de nuevas líneas (como la directa entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane) y la emisión de una tarjeta específica para los estudiantes, aspectos estos últimos donde sí existe consenso.

Por otra parte, estas modificaciones van a obligar al Cabildo a replantear las cuentas de 2018 dado que supondrá un incremento del coste sobre el previsto inicialmente. Este es uno de los motivos por los que los Presupuestos de este año de la Corporación Insualar aún continúan sin ser presentados para su aprobación al pleno.

TE PUEDE INTERESAR