santa cruz

Cerca de un centenar de efectivos velarán por la seguridad en Los Indianos

Habrá seguridad privada dentro de la playa para impedir que nadie salte las vallas y la presencia de la Policía Canaria está pendiente de encontrar alojamiento
Los Indianos se han convertido en el lunes de Carnaval de Canarias. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un dispositivo especial de seguridad de cerca de un centenar de personas velarán para que la fiesta del Día de Los Indianos discurra con la tranquilidad que caracteriza al gran lunes de Carnaval de Canarias que se da cita cada año en la capital palmera. Una fecha en la que se concentra en la ciudad un volumen de personas que suma la población del conjunto de la Isla, alrededor de 80.000, dada la enorme afluencia de público que viaja de otras islas para vivir esta singular fiesta palmera.

Aunque aún no se ha terminado de cerrar el plan de seguridad, el Ayuntamiento, en gran medida, ya conoce los efectivos de los que dispondrá ese día. Así las cosas, cabe destacar que desplazará de Tenerife una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, formado por más de 15 agentes, que se suman al más de medio centenar de efectivos de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma.

En lo que se refiere a la Policía Canaria, su presencia en las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de La Palma está condicionada a encontrar alojamiento para los efectivos. La realidad es que todas las plazas alojativas, no solo de Santa Cruz, sino del conjunto de la isla de La Palma, están cubiertas para esos días, lo que ha complicado la llegada de este cuerpo que, como indica el alcalde, Sergio Matos, tiene intención de desplazarse, tal y como hizo el año pasado. Como alternativa alojativa están estudiando la viabilidad del acuartelamiento de El Fuerte.

Matos señala que esta circunstancia da cuenta de la situación que vive La Palma durante estas fechas con Los Indianos, que “colapsa la isla”. Una circunstancia que, señaló, debe hacer reflexionar al resto de administraciones públicas sobre el “esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el que es el mayor evento que se celebra en La Palma durante todo el año y el respaldo que debería tener”.

Además intervendrán los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y seguridad privada, que este año tendrá como una nueva tarea, además de ocuparse de puntos donde se producen aglomeraciones de personas, como las paradas de taxi o guaguas, velar porque nadie acceda a la playa.

Así las cosas, tal y como informó el alcalde, habrá guardias de seguridad privada dentro de la playa para controlar que nadie tenga la tentación de saltar las vallas que se van a comenzar a instalar estos días en todo el frente que ocupa la zona de baño. El temor ante la suciedad que se acumularía ese día en la playa y que se convirtiera en un auténtico campamento para muchas personas que se desplazan de fuera de la isla a Los Indianos es lo que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar esta medida.

Sergio Matos destacó que el Día de Los Indianos se caracteriza por ser una fiesta segura y “seguirá siéndolo”, mostrándose convencido además de que el despliegue especial que se realizará ese día “cubrirá bien” la jornada.

TE PUEDE INTERESAR