economía

El comercio canario lideró las ventas y el empleo en 2017

El sector crece por quinto año consecutivo debido al incremento del gasto de los 16 millones de turistas que vinieron a las Islas y el aumento del poder adquisitivo de las familias
De izq. a dcha. Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio; Santiago Sesé, presidente, y Ángeles Palmero, directora general de Comercio. DA

El efecto arrastre del turismo está consiguiendo que el comercio canario lidere las ventas y el empleo. Según el boletín sectorial del comercio correspondiente a 2017, elaborado por la Cámara de Comercio, el año pasado terminó con un aumento medio anual de las ventas comerciales del 3,2%, frente al 1,2% nacional.

La ocupación lo hizo a una tasa promedio anual del 4,8%, la más elevada del país. Los resultados del cuarto trimestre del pasado año muestran, además, una campaña navideña al alza por quinto año consecutivo, con cierta tendencia a la desaceleración, aunque con un promedio en ventas muy superior al computado por la media de comercios españoles. Así, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes del cuarto trimestre de 2017 fue en Canarias el 2,9% mejor que el de 2016, especialmente por el aumento del mes de diciembre, que mejora el 3,4% el índice de hace un año, superando en 1,8 puntos al ICM nacional, que, para el mismo periodo, registró una tasa de variación del 1,2%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, que presentó los datos del boletín acompañado de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, insistió en que los principales responsables de este buen resultado fueron “el incremento del gasto que realizaron los cerca de 16 millones de turistas que visitaron las Islas y la progresiva recuperación del empleo, que, poco a poco, se va apreciando en el incremento del poder adquisitivo de las familias y, sobre todo, en una mayor confianza, que, ayudada por unas favorables condiciones financieras, están propiciando un progresivo crecimiento del consumo en las Islas”. Otro de los aspectos positivos que se desprenden del contenido del boletín es el hecho de que, a pesar de que el número de empresas comerciales inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo en el sector comercial ha permanecido estable durante el pasado año, el número de empleos no ha parado de crecer.

Liderazgo nacional en las ventas y en la ocupación que quiso poner en valor la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, destacando “la capacidad que ha tenido el comercio para superar la dura e intensa crisis vivida y que ahora, gracias a la buena coyuntura de la economía, también está permitiendo generar sinergias con otros sectores de la economía, además de contribuir a la dinamización de nuestras ciudades”.

La directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, explicó que desde mediados de 2013 las ventas han aumentado, “aunque en el último año de forma más moderada, una tendencia que se espera que se mantenga en 2018”.

El sector es optimista, ya que el indicador de confianza empresarial muestra que el 83% de los empresarios ve tanto su situación como las expectativas o estables o favorables, y solo el 17% las ve de forma negativa.

El reto: combinar las tiendas físicas con las ventas por internet

A la luz de los resultados, el presidente cameral afirmó que “el comercio está viviendo un momento benigno. Ahora el reto para el sector en Canarias es adaptarse a la evolución del negocio, en el que las compras online crecen exponencialmente, por lo que es necesario combinar las tiendas físicas con las ventas por internet.

TE PUEDE INTERESAR