el jardín

¡Cuidado! Un falso presidente Clavijo presta dinero en Facebook

Alguien, en nombre del presidente canario, ofrece créditos a cualquiera que quiera "comenzar un proyecto o iniciar su propio negocio"
Perfil falso de Fernando Clavijo. / FACEBOOK
Perfil falso de Fernando Clavijo. / FACEBOOK
Perfil falso de Fernando Clavijo. / FACEBOOK

Ha ocurrido este domingo, sobre las 17.00 horas. Un perfil de Facebook con el nombre Fernando Clavijo y la foto del presidente del Gobierno de Canarias colgaba un post en el que ofrecía créditos a cualquiera que quisiera “comenzar un proyecto o iniciar su propio negocio”.

Dos horas después, el mensaje acumulaba más de 20 comentarios, muchos de ellos dando credibilidad al post y al hecho de que el presidente del Gobierno canario se ofreciera para conceder créditos a través de una red social. “Soy Fernando Clavijo, el presidente de las Islas Canarias”, afirma el perfil. “Le dejo la dirección de mi gerente de microfinanzas”, añade, aportando una dirección de Gmail.

“Asegúrese de ponerse rápidamente en contacto con esta dirección y terminar con su problema financiera [sic]”, añade.

El perfil no tiene Amigos ni ninguna otra publicación anterior, pero aún así, mucha gente ha respondido al “presidente” como si se tratase del auténtico.

Algunos de los comentarios dejados en el falso perfil. / FACEBOOK

Otros comentarios señalan que se trata de un hackeo o pirateo de la cuenta del presidente. Sin embargo, la auténtica cuenta de Fernando Clavijo en esta red social es una fan page, no un perfil personal, y tiene más de 15.000 seguidores. Eso sí, ambas páginas utilizan la misma foto, lo que podría traducirse como un intento de añadir credibilidad a la página y conseguir que más personas soliciten los dudosos créditos.

Desde Presidencia de Gobierno confirman que se trata de un perfil completamente falso y que, de hecho, ya han denunciado esa suplantación de identidad a Facebook.

TE PUEDE INTERESAR