lucha canaria

Gran Canaria impone su mayor poderío en el XXIII Trofeo Pancho Camurria Obra Social La Caixa

La máxima favorita logra su octavo entorchado regional tras superar a Tenerife por 12-9 en una competición celebrada en Lanzarote; La Palma logra el tercer puesto al vencer a Fuerteventura 12-8
Alegría de la selección de Gran Canaria tras lograr el título del Torneo Pancho Camurria. | DA

La selección de Gran Canaria derrotó a la de Tenerife por 12-9 en la gran final del XXIII Trofeo Pancho Camurria Obra Social La Caixa de Selecciones juveniles que se celebró en el terrero de Haría, en Lanzarote. El tercer puesto fue para la selección de La Palma que derrotó a la de Fuerteventura por 12-8.

Diez años hacía que Gran Canaria no lograba el trofeo más prestigioso de selecciones, precisamente tras superar a Tenerife en el terrero de Las Huesas en 2008. Desde esa fecha, Tenerife y La Palma se habían adjudicado los títulos en juego.

En este encuentro final, la selección dirigida por Gabriel Ramírez y Fernandín Ramírez, cumplieron con su vitola de favorito al estar siempre por delante en el marcador, con parciales de 5-1, 8-3 y 11-6, ante un conjunto tinerfeño en el que sus luchadores no rindieron al nivel esperado. La excepción fue Nicolás Rodríguez, que sacó toda su casta para mantener las esperanzas del combinado dirigido por Javier Ledesma y José Manuel Marrero Ayala. El de Santa Úrsula, actualmente enrolado en el Rosario de Valle de Guerra, fue el máximo tumbador de la final al derribar a seis rivales. Con 8-2 salió a silla para tirar a Hacomar Zurita, Yerover García, Echedey Zamora, Doramas Infante (vencedor ante Ricardo Luis, que pudo con José Antonio Monzón -triunfador ante Alexis Vega y Fabián Cano- y Francis Cazorla -vencedor ante Hakim García y Héctor Quintero-) y Alberto Zamora para ceder en el enfrentamiento final ante Fernando Rodríguez, con empate a luchas.

Selección de Tenerife. |DA

El tinerfeño Rodríguez aseguró al final de la luchada que “sabíamos que iba a ser muy difícil superar a Gran Canaria, pues además de los dos destacados tienen una selección muy completa y muchos luchadores pueden ser destacados. En la última agarrada, y con empate a luchas, me la jugué con Fernando pero no pude tumbarlo”.

Al final del encuentro, el seleccionador grancanario Fernandín Ramírez aseguró que “ha sido una final emocionante, pues Nicolás ha hecho un gran trabajo. Nos fuimos en el marcador desde el inicio pero al final comenzaron a remontar y nos lo pusieron complicado. Felicito a todo el equipo por este título”.

Selección de La Palma en esta edición del Pancho Camurria. | DA

Anteriormente en el terrero de Haría se disputó la luchada por el tercer y cuarto puesto en la que la selección de La Palma derrotó a la de Fuerteventura por 12-8. Carlos Jiménez el Palmerito quitó de brega en el último enfrentamiento de la mañana a Agustín Tino Matoso, el mejor majorero que venía de tumbar a Guillermo Pérez, Arquímedes Palma (tumbó a Marco Santiago y Adrián González -que quitó a un Miguel Ángel Rodríguez que ganó a José Elvira y Jonathan Brito-), Samuel Castro, Acorán Montesinos y Sergio Yañez (quitó a Cristian Batista, Valen Torres y Néstor Rodríguez). También quedó en pie por el conjunto palmero dirigido por Adexe Simón, su luchador Romeo Leander (triunfador ante José Estupiñan, Amaury Rodríguez, David Matoso y Adrián Sarmiento). Mientras que Yared Pérez y Rayco Estupiñan no necesitaron salir a la brega.

TE PUEDE INTERESAR