santa cruz de la palma

Homenaje a las ‘Destacadas’ al cumplirse 20 años de la distinción

“Todas ellas han contribuido a hacer de nuestra sociedad un lugar un poco mejor”, sostiene Gazmira Rodríguez, concejal capitalina de Bienestar e Igualdad de Oportunidades
Los premios a las mujeres por distintos méritos se han venido sucediendo a lo largo de las últimas dos décadas. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hará un reconocimiento generalizado a todas las mujeres que han obtenido el título de Mujer Destacada del Municipio, cuando se cumplen 20 años de esta distinción con la que el área de Servicios Sociales celebra cada 8 de marzo el Día de la Mujer.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que esta distinción surgió en 1999 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una mujer nacida en Santa Cruz de La Palma o que ejerza su labor artística o profesional en el municipio y que haya destacado especialmente en algún campo de la vida social, cultural o empresarial del municipio.

“Durante dos décadas hemos querido valorar en su justa medida la labor de mujeres valientes, decididas y en muchos casos pioneras. Nos parece que al cumplirse 20 años es un buen momento para hacer balance de esa labor”, señala Gazmira Rodríguez. “Algunas ya han fallecido y otras han trasladado su residencia fuera de La Palma, pero todas ellas han contribuido a hacer de nuestra sociedad un lugar un poco mejor y han sido un estímulo para que otras mujeres pudieran destacar en espacios en los que hasta no hace mucho no tenían acceso o lo tenían de forma limitada”. En las dos primeras convocatorias el título fue entregado a más de una mujer. Así, en la edición de 1999, dedicado a la mujer empresaria, el Ayuntamiento reconoció la labor de Rosa Manso, Antonia Toñi Torroglosa, Argelia Gela López y Aurora Hernández. En 2000 la distinción recayó en María Concepción Hernández, como mujer empresaria, Carmen Archanco, por su compromiso social, y Ángeles Chávez. A partir de 2001 el reconocimiento de Mujer Destacada del Municipio adquiere su formato actual, con una sola homenajeada en representación de un colectivo profesional, social o vocacional. Ese año la distinción recayó en Elsa López en el ámbito de la literatura.

TE PUEDE INTERESAR