economía

Los sindicatos exigen que los beneficios del turismo repercutan en el empleo

Sindicalistas de Base reclamará, en la negociación del próximo convenio del sector, un incremento salarial acorde a la facturación
EP
Sindicalistas de Base asegura que el buen momento turístico no mejora las condiciones laborales en el sector. EP

Sindicalistas de Base, el sindicato mayoritario en el ámbito de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, anunció ayer que exigirá en la negociación del convenio provincial, que se cumple el próximo año, un incremento salarial proporcional al aumento de la facturación de las empresas del sector alojativo. El secretario general de la organización, Salvador Viñas, aseguró ayer en rueda de prensa que la buena marcha del sector turístico es “evidente” desde el año 2011 y que mientras los empresarios “han vivido una etapa dorada en la que cada año aumentan sus beneficios, los empleados, en cambio, nos hemos tenido que apretar el cinturón”.

Aunque reconoció que el empleo en el sector alojativo en 2017 se incrementó en el 6,04% con respecto a 2016, “los datos tienen una clara lectura de precariedad, en cuanto a que el empleo fijo no se incrementa en las empresas más allá del 60% del mínimo exigido por convenio”.

El secretario de comunicación del sindicato, Manuel Fitas, explicó que el empleo que se consigue se está precarizando a través de las contrataciones a tiempo parcial, “que sustituyen a las de jornada completa”. A estos datos, denunció, “hay que añadir la contratación generalizada de ayudantes en todos los departamentos, en lo que es una inaceptable desproporción entre los ayudantes y camareros o cocineros”.

Los representantes sindicales avalaron sus críticas con datos y señalaron que a pesar de que todos los hoteles, especialmente del sur de la Isla, incrementaron sus beneficios, “los gastos de personal siguen siendo los mismos”. De esta forma, de media los hoteles tuvieron unos beneficios de 5,24 millones de euros en 2016 y el gasto de personal en comparación con 2015 fue de tan solo el 3,74% de media de los hoteles analizados por la organización. De hecho, Fitas señaló que el único hotel que disminuyó sus gastos de personal fue el del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en 2016,. “Y no sé si habrá o no explotación laboral”, ironizó en relación con las declaraciones de Marichal, quien dijo que en Canarias no había explotación laboral.

Camareras de piso

Fitas también se refirió al conflicto de las camareras de piso y reconoció la precipitación en la convocatoria de huelga prevista para Navidad, que finalmente se desconvocó, y lanzó un guante al resto de las organizaciones sindicales para formar una mesa “entre todos con el objetivo común de mejorar la situación de este colectivo. Pero deben ser ellas [las camareras] quienes den el paso”.

TE PUEDE INTERESAR