polÍtica

Pestana se desmarca de la reforma electoral pactada por el PSOE en Canarias

El líder de los socialistas palmeros y presidente del Cabildo defiende crear una lista regional frente al colegio de restos

Al presidente del Cabildo de La Palma y secretario de organización del PSOE en la Isla Bonita no le gusta el acuerdo al que han llegado las fuerzas de la oposición en el Parlamento de Canarias para la reforma del sistema electoral de Canarias, entre ellas, su propia formación política, que junto con Podemos, Nueva Canarias y el Partido Popular abogan por la creación de un colegio de restos de diez diputados que se sumarían a los 60 actuales parlamentarios con los que cuenta la Cámara.

Pestana se muestra partidario de que la reforma electoral vaya en la línea de crear una lista regional en lugar de un colegio de restos, que ha sido en realidad la postura que ha defendido hasta ahora el PSC – PSOE. Para el dirigente socialista palmero la lista regional garantiza el equilibrio territorial porque “compromete a buscar el apoyo de todas las islas”. Por contra, sostiene que el colegio de restos “no significa esa voluntad”.

Una lista regional que estaría formada por nueve diputados, más el décimo para Fuerteventura. Esta excepción para la isla majorera también la contempla el acuerdo entre los grupos parlamentarios de la oposición, para compensar el déficit que presenta en estos momentos de representatividad en la Cámara regional por la población que tiene la isla con respecto a La Palma.

“Esta propuesta se puede defender por todos, porque la lista regional es de todas las islas Este es el compromiso que llevamos del PSOE”, sostiene Anselmo Pestana.

Llama la atención que este planteamiento disiente de la defensa que hace el secretario de organización del PSC – PSOE, Jorge González, que es además compañero de Pestana en el Gobierno del Cabildo, que sí respalda el acuerdo alcanzado por la oposición en el Parlamento de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR