polÍtica

El PP ve “demencial” el papel del Gobierno canario en carreteras

La diputada Ana Zurita critica que el Ejecutivo autonómico ha estado “jugando sucio” en la negociación del convenio con el Ministerio de Fomento y “tomando el pelo” a los canarios
La diputada tinerfeña Ana Zurita y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, en la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. DA
La diputada tinerfeña Ana Zurita y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, en la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. DA
La diputada tinerfeña Ana Zurita y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, en la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. DA

La diputada del Partido Popular (PP) Ana Zurita, que participó junto con el presidente regional de su formación, Asier Antona, en la reunión con el ministro de Fomento para “agilizar la firma del convenio de carreteras”, considera que el Gobierno de Canarias está “jugando sucio” en la negociación de este documento que determinará las inversiones en esta materia en los próximos años.

Zurita señaló en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que en la adenda que firmaron el Ministerio y el Gobierno canario el 29 diciembre de 2017 se recoge explícitamente que la negociación comenzaría en enero de 2018. Y es a finales de ese mes cuando presentan un primer borrador del convenio. “A partir de ahí, salen a la calle exigiendo que se firme el convenio. Creo que esto es jugar sucio por parte del Gobierno de Canarias, porque si ambas partes se conceden unos plazos, hay que respetarlos”, sostiene la parlamentaria.

Además argumenta que en el listado de obras que presenta el Gobierno de Canarias, donde establece las prioridades en la ejecución a cargo de la citada adenda, muchas de las obras “están terminadas”. “Esto nos parece una tomadura de pelo a los canarios”, agregó.

En cuanto al listado de obras que presenta el Ejecutivo autonómico para marcar las prioridades de las obras del nuevo convenio es “otra tomadura de pelo”, a juicio de Zurita, ya que “en vez de establecer las prioridades, aparecen vías obsoletas como la de cornisa de Santa Cruz de Tenerife”.

“Nosotros queremos firmar y a lo que fuimos al Ministerio es a interesarnos y exigir prioridad para este documento”, comenta en referencia a la reunión que mantuvo junto a Antona con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Si bien, lamentó que en el marco de esa reunión “nos encontramos con que el papel que está haciendo el Gobierno de Canarias con la firma del convenio de carreteras es absolutamente demencial”.

Un encuentro que fue criticado desde el Ejecutivo autonómico por el consejero de Presidencia y secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que lamentó que Antona en el viaje a Madrid “enturbiaba” las relaciones del Gobierno de España con el autonómico. Zurita señaló al respecto, que “con la gestión tan nefasta que ha hecho el Gobierno canario en materia de carreteras, tendría que estar calladito”.

“Otro bulo” del Ejecutivo canario, según la parlamentaria popular, es que sea necesario esperar a la aprobación de los Presupuestos del Estado para la sacar adelante el convenio de carreteras. “Para desarrollar el convenio hay 101 millones de la adenda; 234 millones de la sentencia y si se firma el convenio hay una partida de 219 millones de los Presupuestos prorrogados de 2017”. Si bien, matizó, que si se aprueban los Presupuestos antes, “bienvenida sea porque se puede incrementar el montante total”.

TRANSPORTE

En cuanto a la negociación del REF lamentó que desde CC se esté haciendo “un falso anuncio de que está en riesgo la subvención del 75% para los vuelos interinsulares”. “Eso es absolutamente falso, un debate artificial que ha inventado CC para considerarse los salvadores de la patria”, añadió Zurita.

La diputada indicó que la subvención del 75% aparece en el documento inicial del REF que aprobó el Consejo de Ministros y en el que se está tramitando en el Congreso. En cuanto a la polémica sobre el concepto de tarifa bonificable, sostiene que la críticas de la formación nacionalista son “de risa y de falta de respecto al os ciudadanos y los diputados”. En este sentido, recordó que la enmienda que presentó CC y NC en 2017 sobre este asunto aparece el concepto de tarifa bonificable. “Lo único que hace el documento del REF es un corta y pega de la propuesta de CC”.

TE PUEDE INTERESAR