santa cruz

El PSOE pide al Ayuntamiento que lidere la lucha por recuperar el uso civil del suelo de Hoya Fría

El edil socialista José Ángel Martín cree que los terrenos que pueden liberar los militares son estratégicos para el crecimiento de la ciudad y propone otros usos en el nuevo PGO
El Ministerio de Defensa inició el año pasado la expropiación forzosa de los terrenos de Hoya Fría. M. P. P.
El Ministerio de Defensa inició el año pasado la expropiación forzosa de los terrenos de Hoya Fría. M. P. P.
El Ministerio de Defensa inició el año pasado la expropiación forzosa de los terrenos de Hoya Fría. M. P. P.

El portavoz del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, pide al Ayuntamiento de la capital que lidere la lucha por recuperar el uso civil de los terrenos de Hoya Fría. Martín explica que este conflicto “debe solucionarse cuanto antes, para aprovechar todo ese espacio en las necesidades que tiene el municipio”.

Desde el PSOE se recuerda que estos terrenos suponen la principal bolsa de suelo para la expansión de la ciudad, ya que se trata de casi 200.000 metros cuadrados en la salida hacia el Sur. Así, durante más de una década de conflicto, desde que el Tribunal Supremo anulara la donación hecha por sus propietarios a Defensa en 1937, existió cierta incertidumbre respecto a su futuro, ya que el Plan General de Ordenación (PGO) tenía para la zona unas previsiones, pero el Ejército mantenía el uso militar.

El pasado año, el Gobierno de España decidió declarar la utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos, tras frustrarse la compraventa a la familia propietaria. Así, “aunque a priori se terminaba con la incertidumbre sobre el futuro, el municipio pierde la zona de expansión de Santa Cruz”, lamenta el edil socialista.

Para Martín, “Hoya Fría es estratégico para la ciudad y es necesario que el Consistorio se implique en la recuperación de estos terrenos”. Así, el PSOE invita a que en el nuevo PGO plantee diferentes usos para la zona, puesto que las necesidades sanitarias previstas en el actual parecen cubiertas con el proceso de reforma planteado para el Hospital de La Candelaria. “Santa Cruz tiene un gran déficit de suelo industrial y Hoya Fría podría cubrirlo”, aclara Martín. Además, también considera que “podría ser una amplia zona verde, ya que esta parte del municipio no cuenta con los suficientes parques ni espacios de esparcimiento”.

Más allá de ese uso como ciudad sanitaria planificado en la actualidad, esta superficie puede ayudar a la ciudad a crecer y suplir las necesidades de Santa Cruz de Tenerife. Los socialistas aseguran que no solo el nuevo PGO es una buena herramienta para recuperar el uso civil de los terrenos, “sino que hace falta negociar con el Ejército su salida de esta zona, ya que sin el beneplácito de Defensa, Hoya Fría no será jamás para uso de la ciudadanía”, concluye José Ángel Martín.

Esta petición de los socialistas llega cuando ya se ha iniciado por parte del Ministerio de Defensa la expropiación de los terrenos a los propietarios, a través de su declaración como utilidad pública. De esta forma, ha citado a los mismos para el día 28 de este mes para que presenten la documentación necesaria para proceder a la expropiación. Los propietarios ya han anunciado que han impugnado el proceso de expropiación en los tribunales, y con ello esperan paralizar el levantamiento de actas fijado para este mes.

TE PUEDE INTERESAR