política

Antona: “Estoy deseando gobernar en Canarias a partir de 2019”

El presidente del PP de Canarias ha afirmado este viernes que el Archipiélago ha cerrado "un siglo político agotador" tras años de hegemonía de CC en las islas
Asier Antona. / EP
Asier Antona. / EP
Asier Antona. / EP

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado este viernes que el Archipiélago ha cerrado “un siglo político agotado y agotador” tras años de hegemonía de poder de Coalición Canaria (CC) en las islas.

Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo de La Provincia, en el que ha destacado el “nuevo siglo de crecimiento económico” que se está produciendo en España y en Canarias, cuestión que coincide, apuntó, con el “fin de un siglo político agotado y agotador” en las islas.

En este sentido, Antona ha lamentado la gestión del Gobierno regional porque, a su entender, la realidad social del archipiélago “no converge” con la económica de las islas, de ahí que haya incidido en la necesidad de “acompasar el crecimiento económico con el social, con la calidad de vida”.

“El problema hoy ya no es de recursos económicos, sino de gestionar bien los recursos”, apuntilló para añadir que desde el Gobierno central “hay plena voluntad” en aprobar el convenio de carreteras pero se preguntó de qué sirve tener un nuevo acuerdo, “si no se gestiona”.

“DESEANDO GOBERNAR EN CANARIAS”

Por ello, Asier Antona se ha mostrado deseoso de poder alcanzar la Presidencia del Gobierno de Canarias en el 2019 aunque ha reconocido que queda “un año intenso”. “Estoy deseando gobernar en Canarias a partir de 2019”, apuntilló.

En este sentido, ha incidido en la “responsabilidad” mostrada por su partido en las islas cuando ha habido que aprobar los presupuestos regionales, subrayando que el pacto del PP en Canarias “es con la sociedad”.

Así manifestó que su partido no está en el Gobierno canario pero destacó su participación en cuestiones nacionales que se han tenido que resolver en favor del archipiélago, entre las que citó la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte fiscal o el compromiso adquirido por el Ejecutivo central para la devolución del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE).

APOYO A LA REFORMA ELECTORAL

En cuanto a la reforma electoral en Canarias, Antona aseguró que el PP la apoya porque llevan trabajando “mucho tiempo”, si bien matizó que “sería un fracaso” que la misma saliera “coja”, sin el consenso de todos los partidos.

Por ello, abogó porque desde todas las formaciones se hagan aportaciones, ya que indicó que “no se puede estar en una actitud inmovilista”. Para el presidente del PP de Canarias “es importante mejorar” la proporcionalidad.

LOS PGE Y LA AGENDA CANARIA

Antona también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que el Gobierno central prevé aprobar el próximo 23 de marzo para elevarlos al Congreso.

Sobre los mismos hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, pidiendo que “no pongan pelos sobre las ruedas” porque sino, dijo, “no se podrá desarrollar la agenda canaria”.

En colación con ello, admitió que el descuento del 75 por ciento al transporte “se va a garantizar” aunque, aseguró, que el problema es si se aprueban los presupuestos para garantizarlo.

TE PUEDE INTERESAR