Ciencia

Un astrofísico del IAC propone buscar basura espacial para encontrar extraterrestres

La idea, de Héctor Socas-Navarro, considera que civilizaciones con una alta densidad de dispositivos y/o basura espacial "puede dejar una marca notable en la curva de luz de la estrella principal"

Basura espacial. / EP
Basura espacial. / EP

Un astrofísico español propone la búsqueda de dispositivos o basura espacial como nuevo indicador de la presencia de civilizaciones moderadamente avanzadas en el tránsito de exoplanetas.

La idea ha sido presentada por Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en arXiv, un archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias la computación y biología cuantitativa. Su propuesta es examinar la región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónos orbitarían, y buscar posibles firmas fotométricas.

A su juicio, civilizaciones con una alta densidad de dispositivos y/o basura espacial en esa región, por lo demás similar a la nuestra en términos de tecnología espacial –o moderadamente avanzadas– “puede dejar una marca notable en la curva de luz de la estrella principal”.

Relacionada con la observación de tránsitos planetarios por delante de sus estrellas, la principal contribución a tal firma proviene del borde del denominado exocinturón de Clarke, donde su opacidad es máxima debido a la proyección geométrica.

Según Socas-Navarro, se han llevado a cabo simulaciones para una variedad de escenarios posibles y, en algunos casos, una órbita con esta clase de restos artificiales sería fácilmente observable con la instrumentación existente. Estas simulaciones de los denominados exocinturones de Clarke y de los anillos naturales se utilizan para cuantificar cómo se pueden distinguir por su curva de luz.