economÍa

El Cabildo palmero aspira a bajar el techo del paro con sus presupuestos

El Gobierno insular presenta las cuentas de 2018 como un documento histórico, tanto por la cantidad a la que ascienden, más de 127 millones, como porque nacen sin deuda bancaria
Presentación de los presupuestos del Cabildo de La Palma. | DA

El Cabildo manejará este año el Presupuesto más elevado de su historia y por primera vez también lo hará sin necesidad de acudir al apoyo de las entidades financieras, al lograr reducir la deuda bancaria a cero. Unas cuentas que rozan los 128 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% en relación a 2017.

El presidente insular, Anselmo Pestana, presentó ayer los Presupuestos de 2018 en rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo. Pestana destacó que su ejecución “es un reto para el Cabildo, su personal, las entidades que colaboran con la institución y la propia Isla”, debido al incremento que representa en materia de gastos. Así, cabe destacar que en el capítulo de inversiones reales se pasa de los 10 millones de euros de 2017 a 31,7 millones en la actualidad, mientras que las transferencias de capital también suben de 8 a 13 millones.

Pestana confía en que la activación de este presupuesto “signifique una mejora muy notable de la economía productiva” para La Palma, a través de las inversiones que están previstas en materia turística, industrial e infraestructuras públicas.

“Hemos hecho un esfuerzo notable que esperamos que permita dar un nuevo impulso a la economía insular”, señaló el presidente, quien confía también en que ayude a reducir la elevada tasa de paro que aún sufre la Isla. “Esperamos bajar del 20% a lo largo de este año y el próximo, y empezar a ver cifras de desempleo más propias de la precrisis que de la crisis”, añadió. En la actualidad, el desempleo está en el 24%.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo llamó la atención sobre la singularidad de las cuentas de 2018 frente a todas las precedentes. Unos presupuestos “muy diferentes”, dada la incorporación de programas como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Perestelo recalcó además su carácter “social”, pues destinan 5,6 millones de euros para subvenciones directas a los organismos que trabajan en favor de las personas más desfavorecidas, al tiempo que sostuvo que son “solidarias” con los ayuntamientos, que gestionan 11 millones directamente.

Por último, el vicepresidente insular apeló al consenso con las fuerzas políticas de la oposición para “tratar de que todos nos veamos retratados en este documento”.

En cuanto al retraso en la presentación del Presupuesto, señalaron que la incorporación del Fdcan y las inversiones del Plan Sociosanitario han sido algunas de las causas que lo motivaron. Sin embargo, tanto Pestana como Perestelo garantizaron que esta demora de varios meses no ha supuesto la paralización de la contratación de obras públicas u otras acciones, tal y como había denunciado la oposición.

Se trata de un presupuesto que supone una inversión por habitante de 1.570 euros y que al capítulo de personal destina el 28% del total. En esta materia, Pestana anunció que pese a las limitaciones legales que sufren para crecer en personal, reforzarán las plantillas de Servicios Sociales y Medio Ambiente.

TE PUEDE INTERESAR