sanidad

“Caos” en la Candelaria por la caída del sistema informático

Intersindical Canaria denuncia que el problema, registrado a principios de semana y que aún no se ha resuelto, ha causado la cancelación de consultas y la pérdida de algunos datos
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez

La caída del sistema informático del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) esta semana ha provocado la supresión de citas médicas, la pérdida de información o la eliminación de consultas durante estos días. Así lo denunció ayer a DIARIO DE AVISOS Marcos Molina, miembro de Intersindical Canaria (IC) en el mencionado centro hospitalario. Afirmó que esta situación, que afectó a centenares de equipos informáticos, provocó un “caos” no solo en las instalaciones centrales del propio hospital, sino en todos aquellos centros dependientes, como el Hospital de Ofra (Tórax), los centros de atención de Salud Mental, el Hospital del Sur y el CAE J. A. Rumeu Hardisson (Tomé Cano).

El incidente se produjo el pasado fin de semana, ya que, al parecer, la instalación de un nuevo protocolo informático bloqueó el sistema, lo que causó que el lunes todos los ordenadores se vieran afectados, puesto que dicha instalación no se llevó a cabo de forma gradual, sino a la vez en todos los equipos. Según denunció Molina, pese a que el incidente se detectó el lunes, a lo largo de toda la semana se han registrado problemas, puesto que el servicio de Informática tiene que arreglar, uno por uno, cada ordenador, proceso que lleva su tiempo. “No sabemos con exactitud qué ha pasado ni cuándo se verá solventado, ya que no ha habido transparencia”, recalcó. Del mismo modo, exigió responsabilidades de lo sucedido, “pero no de quien pulsó la tecla para actualizar el sistema, sino de quien dio la orden”. Molina indicó que, a su parecer, lo razonable con la puesta en servicio de un nuevo mecanismo informático era realizar una instalación paulatina y no en su totalidad, ya que si hubiera sido por fases no hubiera afectado a tantos equipos. Algunas de las consecuencias es que no se ha podido consultar resultados de pruebas, se han suspendido consultas, no se han programado citas y se han perdido datos, entre otros problemas.

Fuentes del propio hospital confirmaron que hace unos días se produjo una incidencia informática a nivel interno en el Complejo Hospitalario que afectó al sistema operativo de los ordenadores. Añadieron que desde que se detectó “no solo se puso en marcha el protocolo de actuación previsto para este tipo de situaciones en las que pudieran verse afectados usuarios, sino que, además, el servicio de Nuevas Tecnologías inició de forma inmediata las actuaciones necesarias para su resolución”. Matizaron que si bien “en un primer momento la incidencia pudo generar algún tipo de demora en la gestión de citas, las Unidades de Cita Previa ya funcionan con normalidad”.

TE PUEDE INTERESAR