día internacional de la mujer

Elena Delgado, la primera mujer canaria al frente de una Capitanía Marítima

El próximo mes se pondrá al frente del Puerto de Sevilla, dejando la coordinación de Seguridad e Inspección Marítima de las instalaciones portuarias de Barcelona que desempeña en la actualidad
Elena Delgado es coordinadora de seguridad en el Puerto de Barcelona. | DA

La tinerfeña Elena Delgado Gutiérrez será la primera mujer canaria al frente de una Capitanía Marítima. Aunque aún la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, no ha formalizado su nombramiento, que se producirá a principios del próximo mes de abril, ya ha recibido la confirmación de que estará al frente del Puerto de Sevilla y del Distrito Marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

Elena Delgado, de 42 años de edad, dejará así próximamente su puesto de Coordinadora de Seguridad e Inspección Marítima que desempeña en el Puerto de Barcelona, donde fue destinada en el año 2009 como inspectora de buque hasta convertirse en la mano derecha del Capitán Marítimo de la Ciudad Condal.

Esta tinerfeña, formada en la Escuela de Náutica de Santa Cruz, logra posicionarse así en un puesto de máxima responsabilidad en un ámbito predominantemente masculino. De hecho, en la actualidad, solo hay otra mujer que desempeña este cargo en Tarragona.

Elena Delgado, sin embargo, destaca que cada vez son más las mujeres que desarrollan su tarea profesional en el mundo de la navegación. Además, subraya que, en su caso, la maternidad no ha sido un impedimento para el desarrollo de su carrera profesional (fue madre el año pasado).

Después de obtener la licenciatura de Ciencias Náuticas y Estudios del Mar, en la rama de Puente, en la Escuela Náutica de Santa Cuz de Tenerife, y realizar las prácticas de navegación, comenzó su carrera profesional en embarcaciones de transporte de pasaje y mercancía. Pero es en petroleros donde se especializa más en el mundo de la navegación, obteniendo el título de Capitana en el año 2006. También ejerció durante una etapa de su carrera profesional como docente en el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 2006 decidió preparase las oposiciones para el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Naval de la Dirección General de Marina Mercante, a la vez que trabajaba para Salvamento Marítimo. Ese mismo año superó las pruebas y entró en la Administración pública, trabajando en las capitanías marítimas de Valencia y Tenerife, hasta que en 2009 da el salto a Barcelona.

Elena Delgado afronta este nuevo destino como “un reto” para el que asegura sentirse preparada después de la experiencia y los conocimientos que ha adquirido en un puerto de tanta actividad como el de Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR