temporal

Emma convierte al Fuerte en un hotel improvisado, con mil pernoctaciones

El coste de alojar a estas personas en instalaciones turísticas hubiera representado unos 50.000 euros
dav

El paso de la borrasca Emma provocó la cancelación de numerosos vuelos, que afectaron a la entrada y la salida de turistas de la isla de La Palma en las conexiones internacionales programadas la semana pasada. Esta situación, una vez más, ha puesto de manifiesto la escasa oferta alojativa de la que dispone la Isla dado que hubo dificultades para reubicar a los pasajeros que se quedaron en tierra aguardando que las condiciones meteorológicas mejorasen para poder regresar a su lugar de procedencia.

El Acuartelamiento de El Fuerte ha vuelto a salir al rescate de esta situación y sus instalaciones en Breña Baja han permitido ofrecer un millar de pernoctaciones durante estos días en los que se solicitó su colaboración para dar cobijo a los turistas que no pudieron volar por las fortísimas rachas de viento que se registraban en el Aeropuerto de Mazo, según informa el Ministerio de Defensa.

Mil pernoctaciones, a un coste aproximado de 50 euros euros la estancia en un hotel, con cena y desayuno incluido, hubiera representado un coste aproximado de 50.000 euros. La estimación que este volumen de pasajeros habría dado para llenar casi las instalaciones del Hotel Taburiente de Los Cancajos, según las fuentes consultadas del sector.

El sábado se volvió a producir esta situación y alojaron a un total de 256 pasajeros de los vuelos suspendidos a lo largo de ese día, una operación que también realizaron el pasado martes y miércoles.

El personal destinado en la Unidad de Apoyo a la Proyección de El Fuerte preparó las más de trescientas camas de las que dispone el acuartelamiento, que sirvió hasta hace unos años como Centro de Formación de Tropa de Canarias, así como el comedor y el resto de las instalaciones para acomodar a los turistas de vuelos cancelados, en su gran mayoría alemanes, además de algunos británicos y franceses.

“Con esta colaboración, han sido más de 1.000 las pernoctaciones de emergencia realizadas en el Acuartelamiento de El Fuerte en menos de siete días”, indican desde el Ministerio. Un gesto que ha valido el agradecimiento de las autoridades insulares y aeroportuarias por el “apoyo del Ejército a la sociedad civil en una semana en la que la Isla ha sufrido las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos”, destacan desde Defensa.

TE PUEDE INTERESAR