literatura

El escritor Petros Márkaris participa en un coloquio con estudiantes tinerfeños

El escritor griego ha alentado a los jóvenes a luchar contra las injusticias sociales y les ha pedido que "no se rindan aun cuando piensen que no hay solución"
Petros Márkaris. / EP
Petros Márkaris. / EP
Petros Márkaris. / EP

El escritor griego Petros Márkaris ha alentado hoy a los jóvenes a luchar contra las injusticias sociales y les ha pedido que “no se rindan aún y cuando piensen que no hay solución”.

El narrador griego, conocido por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, ha asegurado que la lucha por la justicia no se consigue únicamente con manifestaciones ciudadanas, sino que “lo más importante es esclarecer la realidad que se intenta esconder a diario”.

El escritor, que ha participado en Santa Cruz de Tenerife en un coloquio sobre novela negra con alumnos de institutos dentro del Festival Tenerife Noir, ha considerado que la juventud es quien se debe encargar de conseguir la igualdad en los derechos.

Márkaris, que ha admitido que no tenía pensado continuar informando sobre la crisis de su país, ha señalado que las situaciones sociales que le hacen enfadar son las que le inspiran para crear sus relatos.

“Vivimos en una época en la que el crimen se ve como algo legal, los delincuentes están libres en una sociedad que se lo permite”, ha manifestado, al tiempo que ha matizado que no cree que los políticos sean capaces de resolver la crisis griega pues esta solo puede solucionarse “con un milagro”.

El autor ha admitido que el género narrativo que utiliza en sus obras, la novela negra, es ideal para entrelazar la crítica política con las historias artísticas, una técnica que la aprendió del escritor Manuel Vázquez Montalbán.

“Dejar de escribir sería un como un suicidio”, ha afirmado Márkaris, quien ha señalado que aunque la literatura no puede cambiar el mundo, lo que tiene que hacer un escritor “es poner las preguntas correctas y hacer pensar al lector”.

Márkaris ha dedicado su vida a las letras, su recorrido como literato empezó como traductor de obras de teatro y luego ejerció como guionista hasta establecerse en Atenas como escritor profesional.

Sobre la creación del comisario de policía Kostas Jaritos y su familia, protagonistas de sus novelas, ha comentado que estos personajes se le ocurrieron en la década de los noventa mientras escribía el guión de la serie de televisión “Anatomía de un instante”.

Asimismo, se ha referido a la novela “Con el agua al cuello”, la primera que publicó acerca de los bancos y con la que quiso representar cómo afecta la crisis bancaria en Grecia a los ciudadanos.

Uno de sus personajes, Bertolt Brecht, proporciona una de las preguntas que considera más relevantes para explicar el funcionamiento del sistema por el que se rige la sociedad actual: “¿Qué es el atraco a un banco comparado con la creación de un banco?”.

TE PUEDE INTERESAR