santa cruz de la palma

Estudian la construcción de una zona de atraque en Los Guinchos

Puertos estudia la creación de una plataforma de atraque en la zona de Los Guinchos, en la costa de Breña Baja, para las embarcaciones petroleras que transportan graneles líquidos a La Palma
La propuesta está pensada a medio o largo plazo y presenta problemas para las grandes embarcaciones. DA

Puertos estudia la creación de una plataforma de atraque en la zona de Los Guinchos, en la costa de Breña Baja, para las embarcaciones petroleras que transportan graneles líquidos a La Palma. Un proyecto que presentaron recientemente en la Isla, pensado a medio o largo plazo y cuyo desarrollo está cuestionado porque podría dificultar la maniobrabilidad de grandes embarcaciones en la capital palmera, como los cruceros.

Esta es una de las ideas que manejan de cara al desarrollo futuro del Puerto de Santa Cruz de La Palma, donde hay dos proyectos que sí parece que está claro que se van a ejecutar. En primer lugar la ampliación del dique del este en 125 metros de longitud, para favorecer la llegada de cruceros de mayor envergadura. La obra solo está pendiente de que se apruebe su dotación presupuestaria por el Estado para su ejecución, al contar con la aprobación del proyecto y todos los parabienes ambientales para su ejecución.

La segunda gran obra que se va a desarrollar en las instalaciones portuarias es la ampliación del muelle polivalente hacia el sur, lo que supondría la desaparición del actual muelle pesquero, que se encuentra en suelo del municipio de Breña Alta.

Tal y como ha informado este periódico, la ampliación del dique de ribera tiene que ver con la intención de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de dotar de una mayor actividad comercial a las instalaciones portuarias de la capital palmera, constituyéndola como Zona Franca. Una voluntad que comparte tanto con las administraciones públicas como el sector empresarial palmero.

En cuanto a la propuesta todavía más ambiciosa que ha planteado el Cabildo a Puertos para que estudie la viabilidad de crear una segunda instalación en la zona norte de la ciudad, donde desarrollar toda la actividad relacionada con los barcos de transporte de mercancías, dejando las instalaciones actuales solo para pasajeros y turismo, está aún muy verde, según ha podido saber este periódico.

La viabilidad económica de esta segunda instalación parece que aleja las posibilidades de realizarlo, aunque sigue en estudio tal y como lo pidió en sus momento el Cabildo palmero, como alternativa a que continuara creciendo las actuales instalaciones hacia el sur, un desarrollo que no afectaría a la playa de Bajamar. La propuesta del Cabildo aprovecharía una zona muy deteriorada como barranco Seco, por su uso durante años como vertedero, que en la actualidad está clausurado.

TE PUEDE INTERESAR