pensiones pÚblicas

El exministro Miguel Sebastián considera que no hubiera sido tan malo el rescate

El economista participa en el V Foro de Assap en la Cámara de Comercio y afirma sentirse “decepcionado” con los nuevos partidos
FP FORO ECONOMÍA MIGUEL SEBASTIÁN
FP FORO ECONOMÍA MIGUEL SEBASTIÁN
El exministro Miguel Sebastián. / FRAN PALLERO

El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián participó ayer en el V Foro Assap de Economía, donde habló de su libro La falsa bonanza económica y de temas de actualidad. Durante la conferencia, que se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Sebastián reconoció que tanto el Gobierno socialista de Zapatero, del que formó parte, como el de Rajoy fueron “exagerados” en su resistencia al rescate, y aseguró que “tal y como estaba actuando España, a lo mejor no hubiera sido tan malo el rescate”. El exministro manifestó que una de las reformas pendientes es la de la calidad institucional. A este respecto, señaló que los políticos son tan poco dados a hacer reformas que quizás haya que “delegar” en el exterior las competencias para abordarlas, dado que “no se puede avanzar” si no se consigue “compatibilizar” la actividad política con la política económica.

Sebastián indicó que en principio tenía puestas las esperanzas en los nuevos partidos, ya que mostraban interés en las reformas, pero “ese ímpetu reformista ya se perdió y no se está sacando ningún pacto de Estado”. Por ello, apeló a la época de la Transición, “cuando primero se hizo la economía y después la política”. “La clase política española no quiere aprender o vive fuera de la realidad”, apostilló.

RECHAZA FIJAR IMPUESTOS PARA MANTENER LAS PENSIONES

El economista y exministro se mostró contrario a la imposición de impuestos para sufragar las pensiones y ha abogado por un “menú de medidas” para garantizar su futuro. Ha comentado que es un asunto “complicado” y “condicionado” por el panorama político, subrayando que España tiene un “problema demográfico” que no aborda desde 1996.

En esa línea, ha dicho que los trabajadores actuales sufren un “castigo doble” porque tienen que costear las pensiones actuales y puede que no tengan o sean de poca cuantía cuando les toque ser pensionistas. “Es injusto y hay que buscar un equilibrio porque son los que más van a sufrir”, ha indicado.

Como recetas, Sebastián ha defendido que se deben contener los costes del sistema, impulsar un nuevo “chute de inmigración” cuando la economía del país lo permita, probablemente a partir de 2030, e impulsar la mejora de la productividad para que se incrementen los salarios y las aportaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, ha dicho que la pensión se debe mantener en “términos reales”, hasta el punto de que ha abogado por una retribución más baja a cambio de que se actualice cada año para que no se la “coma la inflación”.

Sebastián ha tildado de “injusto” que se congelen las pensiones y ha defendido que se puedan compatibilizar con otras fuentes de ingresos.

TE PUEDE INTERESAR