economÍa

Fepeco ha formado a 457 trabajadores de la construcción en La Palma

A través de la Fundación Laboral de la Construcción, la entidad defiende la necesidad de "poner todos los medios posibles para que las empresas palmeras estén a la vanguardia en competitividad"
Óscar Izquierdo junto a Concepción Rojas, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción. | DA

Un total de 457 personas, algunas de ellas paradas y otras trabajadoras por cuenta ajena en casi un veintena de empresas palmeras, ha formado en los últimos cinco años la Federación de la Construcción de la provincia tinerfeña a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Aseguran desde la presidencia de la entidad, que ostenta Óscar Izquierdo que “vamos a seguir apostando por La Palma y por la creación de empleo, por la inversión”. Explica que “una construcción competitiva y una de las herramientas que nos pueden diferenciar y valorar es la formación, la calidad y la innovación”. En esa línea apunta a que “estamos poniendo todos los medisod para que las empresas palmeras pueden estar a la vanguardia de la competitividad en la construcción”.

La Fundación ya ha desarrollado cursos formativos a través del Cabildo y del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, administraciones con quienes tiene firmados convenios que aumentarán con los acuerdos de la misma naturaleza en Barlovento, Puntagorda y Tazacorte, y a lo que se sumarán gradualmente el resto de corporaciones palmeras.

Asegura Izquierdo que “este proyecto de formación cinco años atrás lo iniciamos en La Palma para, una vez se reactivara la economía en base a la licitación de obra, los desempleados y los trabajadores de  empresas del sector en la isla pudieran contar con la formación avanzada y profesional que el trabajo requería”. Albañilería, rehabilitación, diseño, gestión integrada de dalidad y seguridad, trabajos de ferrallado y señalización de obras, además de interpretación de planos, han sido solo algunos de los cursos ofertados por la Fundación Laboral de la Construcción en La Palma, que ha ofertado esa formación con carácter gratuíto para 87% de los beneficiarios.

El presidente de Fepeco destaca “la sensibilidad que el Cabildo y los ayuntamientos han demostrado con la colaboración para formar” y avanzó que “una vez los proyectos del Fdcan sean licitados y comience la ejecución, tal y como nosotros esperamos, habrá un nicho de personas cualificadas para cubrir numerosos puestos de trabajo que deben crearse en ese marco de inversión”.

TE PUEDE INTERESAR