economía

“Es hora de cerrar” tu cuenta en Facebook

Así de contundente se ha mostrado hoy uno de los creadores de Whatsapp, compañía que fue comprada por Facebook en 2014, tras el escándalo que salpica a la red social
Aplicación móvil de Facebook. / EP
Aplicación móvil de Facebook. / EP
Aplicación móvil de Facebook. / EP

Brian Acton, uno de los creadores de la App de mensajería instantánea más utilizada del mundo, WhatsApp, ha publicado hoy un sencillo y a la vez demoledor mensaje en su perfil de Twitter. “Ha llegado el momento” de eliminar Facebook, decía. Facebook compró Whatsapp en 2014 por un valor total de 19.000 millones de dólares.

Precisamente el hashtag utilizado por Acton (#deletefacebook) ha sido hoy trendig topic debido al escándalo que salpica a la compañía de Mark Zuckerberg y que le ha hecho perder más de 50.000 millones de dólares de su valor bursátil en solo tres días. La polémica saltó el pasado fin de semana cuando se supo que una consultora, Cambridge Analytica, había robado a Facebook los datos de 50 millones de perfiles de estadounidenses para utilizarlos en favor de la campaña electoral de Donald Trump.

 

Como consecuencia del escándalo por el fallo de seguridad, o connivencia de la compañía (punto que está siendo investigado), Facebook ha perdido más de 53.000 millones de dólares (42.111 millones de euros) de capitalización bursátil en comparación con la valoración de mercado del pasado viernes, cuando se situaba en 537.690 millones de dólares (437.365 millones de euros).

El desplome es tal que supone lo mismo que el valor total de empresas como eBay (42.466 millones de dólares – 34.538 millones de euros), Tesla (52.458 millones de dólares – 42.665 millones de euros) o American Airlines (26.174 millones de dólares – 21.290 millones de euros).

Concretamente, las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg, considerado como la quinta persona más rica del mundo según Forbes, se intercambiaron por última vez en el mercado a 168,15 dólares, después de haber cerrado el pasado viernes en 185,09 dólares.

Mientras los cimientos del gigante tecnológico se tambalean, medios de todo el mundo se hacen eco de los testimonios de exempleados de la compañía, quienes aseguran que el control acerca de los datos de los usuarios es nulo una vez que se ceden a terceros.

Por otro lado, algunos interpretan el silencio de Mark Zuckerberg al respecto, que hasta ahora no ha aparecido en escena para dar su versión de los hecho, como el reflejo de que para el multimillonario, los usuarios de su red social son solo números.

TE PUEDE INTERESAR