economía

La economía canaria se acelera e inicia 2018 sobre la recuperación

Los datos del Gobierno regional y del Banco de España destacan la buena marcha económica de las Islas, con tasas de crecimiento por encima de la media nacional
El turismo, según todas las previsiones, ha ayudado a la mejora de la demanda externa. EP
El turismo, según todas las previsiones, ha ayudado a la mejora de la demanda externa. EP
El turismo, según todas las previsiones, ha ayudado a la mejora de la demanda externa. EP

La economía canaria inicia este año sobre la base de la recuperación con tasas de crecimiento del PIB superiores a la media de España. Según un informe elaborado por la Consejería de Economía y Comercio, estas buenas perspectivas vienen porque, desde 2017, se han registrando tasas de crecimiento superiores a la media de España, “estimándose un incremento del PIB real en torno al 3,3%”. El informe del Gobierno de Canarias señala, además, que “la demanda externa de servicios continuó liderando el crecimiento económico, volviendo a marcar unos resultados récord del sector turístico en 2017, con un gasto en este sector (en origen y destino) en Canarias de 17.764 millones de euros, lo que conlleva un crecimiento del 7,2% anual”. Asimismo, destaca que “el dinamismo de la demanda externa ha seguido trasladándose a la demanda interna, manifestada en la continuación de la recuperación del consumo privado y de la inversión”.

El texto resalta también el índice del comercio al por menor “que ha continuado con su crecimiento dinámico a lo largo del año, el mayor incremento autonómico de España y prosiguiendo con la recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2013, mostrando el cuarto año consecutivo de crecimiento”. Este avance del comercio “se ha sustentado, por un lado, en el consumo no residente, gracias al dinamismo del turismo, en particular, del llegado por vía aérea (con cerca de 16 millones de turistas entrados en hoteles y apartamentos)”, pero también por el incremento del turismo de cruceros. En el acumulado a noviembre el número de cruceristas aumentó en Canarias el 6,0%, tras caer el -9,4% en el mismo periodo de 2016.

Los datos estadísticos también constatan la continuación de la mejoría del consumo residente, gracias a varios factores, entre ellos, la moderación de la inflación a partir de mayo, la mejoría del mercado de trabajo y el aumento de la capacidad de compra derivada de la reducción de la carga hipotecaria.
Así, la tasa de inflación media en 2017 se cifró en Canarias en el 1,8% después de caer el 0,2% en 2016. El informe señala también el incremento de los precios del crudo en términos anuales y, por lo tanto, de los carburantes, e indica que esta circunstancia “ha mermado un mayor aumento en la capacidad real de compra de los hogares”. Asimismo, manifiesta que los precios de los carburantes en las gasolineras de Canarias se incrementaron en promedio en 2017 entre el 7% y el 8%, dependiendo del tipo de carburante, aunque en los últimos meses del año se ha constatado una desaceleración de los crecimientos.

En cuanto al empleo, el documento también se refiere al mercado de trabajo, expresando que “dentro de su delicada situación, ha continuado con su mejoría iniciada en la segunda mitad del 2013. Los datos de Canarias se unen a los de España, donde, según todos los organismos, la economía se acelerará. El propio Luis María Linde, gobernador del Banco de España, declaró la pasada semana en las Islas la buena marcha de la economía española que se mantendrá hasta 2021”.

TE PUEDE INTERESAR