ciencia

La incertidumbre crece en Hawái sobre el TMT y lo acerca al Roque

El Senado aprueba arrebatar la gestión del Observatorio de Mauna Kea a la Universidad, un cambio de estatus que añade complejidad a la instalación del telescopio en el volcán
Imagen que recrea el TMT una vez construido. | DA

La situación del Telescopio de Treinta Metros se ha visto sacudida por una decisión del Senado al aprobar por unanimidad quitar la gestión del Observatorio Mauna Kea a la Universidad de Hawái y establecer una nueva entidad para supervisar este espacio, que es el candidato principal para albergar esta instalación científica y que tiene a La Palma como única alternativa en el caso de que no prosperase.

Una decisión de la que se hizo eco la prensa hawaina y que ahora se trasladará al Congreso para su aprobación definitiva. En resumen, esta medida, además de un cambio en la gobernanza del Observatorio, que hasta ahora ha estado en manos de la Universidad de Hawái, supone también limitar el número de telescopios que se implanten en la zona.

En Canarias, esta nueva situación ha sido cogida con prudencia desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Las fuentes consultadas por este periódico del IAC apuntan a que este cambio de estatus en la gestión del Observatorio, que pasaría a manos de una entidad mixta, genera más incertidumbre de cara a las posibilidades que tiene la instalación del TMT en el volcán Mauna Kea, una tierra considera sagrada por los aborígenes.

La realidad es que esta iniciativa no ha sentado bien ni a la Universidad de Hawái, con la que el TMT tiene el acuerdo para instalar el telescopio, ni tampoco a los colectivos proteccionistas que rechazan su instalación en el volcán sagrado.

Lo que sí tienen claro desde el IAC es que los promotores del TMT “siguen esperando por La Palma para tomar una decisión”, dado que las fuentes consultadas aseguran que si hubieran querido ya habrían podido comenzar las obras allí. Una espera que depende ahora de que el Gobierno de Canarias dé el visto bueno al informe de impacto ambiental para que el consorcio que dirige este proyecto adopte una decisión.

La realidad es que el nivel de “riesgo” para construir en Hawái sigue siendo alto, como reconocieron recientemente desde el TMT, y este nuevo cambio puede generar más dudas.

TE PUEDE INTERESAR