tenerife sur

La obra de las Chafiras-Oroteanda comenzará, “con suerte”, en verano

La solución a uno de los grandes ‘cuellos de botella’ de la autopista del Sur pasa por la construcción de un gran anillo, dos rotondas a 1,3 kilómetros y dos vías paralelas a la TF-1
Proyecto de la actuación prevista en Oroteanda, a 1,3 kilómetros de Las Chafiras. J. C. M.
Plano de la gran rotonda que se construirá en Las Chafiras. J. C. M.
Plano de la gran rotonda que se construirá en Las Chafiras. J. C. M.

Una gran rotonda con tramos de tres carriles sobre la autopista en Las Chafiras, de la que partirá una vía de acceso rápido hacia San Miguel y otra hacia la zona de costa sin pasar por el anillo, y otras dos rotondas, de menor tamaño, a 1,3 kilómetros de distancia (sentido sur), en Oroteanda, a los márgenes de la TF-1, conectadas por un puente que cruzará la autopista, es la solución definitiva que plantean los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para acabar con uno de los grandes embudos de tráfico de toda la comarca sur, por el que circulan a diario una media de 75.000 vehículos. Los planos del proyecto, que hoy publica este periódico, reflejan la dimensión de una de las grandes obras públicas de la Isla en los últimos años.

El procedimiento de licitación de las obras del tercer carril de la autopista del Sur en el enlace Las Chafiras-Oroteanda fue publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El plazo para presentar ofertas de participación concluirá el 12 de abril y el presupuesto base de licitación es de 32.795.595 euros. El macroproyecto incluirá dos vías de servicio, una al sur de la autopista (que ya existe, aunque precisa de trabajos de acondicionamiento), y otra al norte, en el lado de Llano del Camello, para que los vehículos que realicen desplazamientos cortos no se incorporen a la autopista, lo cual ayudará a reducir el volumen de tráfico en este tramo. Ambas carreteras dispondrán de acceso directo a la TF-1. Con este conjunto de actuaciones se pretende facilitar una circulación más fluida y segura, además de disminuir los tiempos de desplazamiento.

Las obras comenzarán este año, aunque desde la Consejería de Obras Públicas se evita concretar una fecha. “Con mucha suerte, los primeros movimientos empezarían en verano, ya que el procedimiento incluye unos plazos que hay que cumplir”, manifestó ayer a este periódico el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González. “Aunque se tenía que haber licitado antes, se avanza en el proyecto”, señaló el regidor, que calificó la nueva infraestructura de “fundamental” para dar respuesta a los problemas de circulación de la autopista del Sur.

Proyecto de la actuación prevista en Oroteanda, a 1,3 kilómetros de Las Chafiras. J. C. M.
Proyecto de la actuación prevista en Oroteanda, a 1,3 kilómetros de Las Chafiras. J. C. M.

TE PUEDE INTERESAR