caso grúas

La próxima imputación de Díaz hace temblar los cimientos de CC

Los nacionalistas confían en la inocencia del alcalde de La Laguna, pero admiten que “de cara a las elecciones esto no nos beneficia”, y afirman que, “aunque sea una estocada, esperamos que no sea políticamente mortal”
José Alberto Díaz. Sergio Méndez
José Alberto Díaz. Sergio Méndez

La próxima imputación del alcalde de La Laguna José Alberto Díaz, por el caso Grúas, en el que se investigan tres presuntos delitos de corrupción, ha hecho temblar los cimientos de Coalición Canaria (CC). Fuentes consultadas ayer por DIARIO DE AVISOS, tanto de la Ejecutiva regional como de la Ejecutiva insular de los nacionalistas, aseguraron que Díaz tiene “todo nuestro apoyo y confianza, por su gestión, su rectitud, su transparencia y su buen hacer al frente del Consistorio”.

La condición de abogado del alcalde también juega a su favor, según los dirigentes de CC, ya que el propio Díaz les ha asegurado que este asunto legal se va a archivar, porque -citamos textualmente- “no hay nada”; “al final, el caso Grúas no irá a ninguna parte”; “se está juzgando un tema administrativo, no un tema penal”, o “estas decisiones, por las que se está juzgando al alcalde, se toman todos los días en los ayuntamientos”, mostrando así la confianza en la inocencia de Díaz.

Una “estocada”

A pesar de la defensa “firme y sin fisuras” de los nacionalistas respecto a Díaz, hubo fuentes y cargos públicos de CC consultados por DIARIO DE AVISOS que mostraron su “preocupación”.

Situaciones como esta, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, “no nos benefician”, aseguraron. Hubo, incluso, quien tiró de lenguaje taurino, aseverando que “aunque sea una estocada al alcalde, esperamos que no sea políticamente mortal”, recalcó. Sobre lo que, de momento, prefieren no pronunciarse las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS es sobre la posibilidad de que el caso Grúas o el de Reparos afecten también al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. CC se encontraría, paradójicamente, en la misma tesitura que en 2015, cuando decidió mantener a Clavijo como candidato a la presidencia del Gobierno pese a estar siendo investigado por el caso Corredor, asunto que se archivó para el presidente el 17 de abril de 2015, un mes antes de las elecciones.

Los planes de Coalición Canaria a la hora de presentar a los candidatos a las distintas administraciones públicas están marcados. La fecha límite era el próximo mes de junio, a un año de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019.

Algunos de los candidatos que presentará Coalición Canaria a los municipios ya han sido ratificados por sus comités locales, como Francis González, en Icod; García Marichal, en Arona, o José Manuel Bermúdez, en Santa Cruz; al igual que ya se confirmó, por aclamación, la candidatura de Carlos Alonso a la presidencia del Cabildo de Tenerife.

En el caso de La Laguna, es posible que esta decisión se posponga hasta que se aclare la situación legal del actual alcalde lagunero. Se barajan todas las hipótesis, incluso, un cambio de candidato.

TE PUEDE INTERESAR