lucha canaria

Los favoritos comienzan a marcar las diferencias en la clasificación

Saladar de Jandía, Chimbesque y Tegueste se destacan en el Grupo A de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría, mientras que Maxorata y Rosario de Valle de Guerra hacen lo propio en un grupo clasificatorio más igualada

Iván Melián tumba de esta manera a Nicolás Rodríguez en la luchada entre el Rosario y el Guamasa. | Fran Pallero

Los mejores equipos de nuestro deporte vernáculo afrontaron el pasado fin de semana una nueva jornada de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría en los dos grupos de competición.

En el Grupo A, el conjunto tinerfeño del Chimbesque Área de Servicio El Gomero derrotó a domicilio al Unión Antigua por 11-12, en una luchada en la que destacó el puntal A tinerfeño Marcos Ledesma que superó a cuatro adversarios, destacando su triunfo ante el puntal B local Kiren González por una agachadilla a falta de dos segundos. Con estos tres puntos, los sanmigueleros igualan en el primer puesto con el Saladar de Jandía, rival que no luchó esta semana.

Por su parte, el Tegueste MercaTenerife cumplió con su vitola de favorito ante el Arguama Lavandería Mara por 10-12 en una pugna en la que destacó el puntal A norteño Óliver Gil que fue capaz de llevar a la a las dos máximas referencias del conjunto local, Alejandro Afonso y Samuel Rodríguez el Gomerito. Los teguesteros ya son terceros en la general a tres puntos de la dupla cabecera.

Aunque hay conjuntos con luchadas pendientes, los máximos favoritos ya han cobrado una destacada ventaja en lo más alto de la tabla sobre lo que los seis equipos participantes.

El Maninidra derrotó al Unión Agüimes por 11-12. Efraín Perera fue el artífice del triunfo del conjunto de Ingenio al tumbar a tres rivales (Jonay Alemán, Yeray Mayor y Jonay Cabrera). Los locales siguen sin contar con el puntal Ricardo Rodríguez Medianito IV, lesionado.

Por su parte, el Unión Tetir derrotó al Lumicán Campitos Atlántico por 12-10. Brillante actuación una vez más del puntal C palmero Pedro Hernández que llevó a la arena a Miguel Pérez, Mario Hernández, Sergio Hernández y Eduardo Gorrín. También destacó en el cuadro majorero el regreso a los terreros del puntal palmero Francisco Fafi Martín que tiró a Jacinto Abreu. De esta manera, el Tetir se presenta como un equipo a tener en cuenta cuando se llega al ecuador de la competición.

Tras esta jornada, la relación de tumbadores en el Grupo A está liderada por los puntales palmeros Pedro Pepi Hernández (Tetir) y Alejandro Afonso (Arguama) con 18 rivales, seguidos por el juvenil Alberto Zamora (Agüimes) con 15, el puntal Marcos Ledesma (Chimbesque) con 14, el juvenil Héctor Quintero (Chimbesque) con 12 oponentes, el juvenil Agustín Matoso (Tegueste) 11, Miguel Pérez (Tegueste), Jonay Alemán (Agüimes) y Efraín Perera (Maninidra) con 10 rivales.

En cuanto a la competición en el Grupo B de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría, el conjunto majorero del Maxorata continúa en el primer lugar de la clasificación con 15 puntos tras sumar un nuevo triunfo ante el mermado Unión Tijarafe Guanche por 12-8. El puntal A vallero Eusebio Ledesma llevó a la arena a Sixto Rodríguez (el mejor del equipo de Santa Úrsula) y a un Aitor Molina que le levantó la mano por lesión. El puntal tinerfeño Añaterve Abreu cumplió su segunda luchada de sanción.

Derbi lagunero
El terrero José Gutiérrez el Chaval I de Valle de Guerra acogió la luchada de la jornada en la que el Rosario Estación de Servicios El Mirador venció por 12-11 al Guamasa Ferretería Chávez para superar a sus vecinos en la clasificación general. El puntal local Fabián Rocha tiró a Iván Melián (sumó tres puntos) y en el enfrentamiento decisivo al puntal visitante Ayoze Reyes (venía de tirar a tres rivales).

Por otro lado, el Unión Gáldar doblegó al Unión Estrella por 10-12 superándolo en la clasificación. En el esperado enfrentamiento de los puntales de ambos equipos, Kevin Acosta llevó a la arena en la segunda agarrada a Álvaro Déniz (sumó tres puntos). Posteriormente el palmero certificó el triunfo de su equipo ante Manuel Ángel Rodríguez del Toro. También quedó en pie Ismael Déniz, que tiró a tres adversarios.

Cabe destacar que la luchada que debían protagonizar el pasado domingo los conjuntos del Pollo de Buen Lugar y el Rosario de Fuerteventura no se celebró al presentarse el club local con seis luchadores. El Comité de Disciplina de la Federación tendrá que decidir.

Tras esta jornada, la relación de tumbadores en el Grupo B está encabezada por el puntal lagunero Ayoze Reyes (Guamasa) con 14 rivales tirados, seguido por el puntal grancanario Alvaro Déniz (Estrella) con 13, mientras que con 10 rivales se encuentran el puntal palmero Kevin Acosta (Gáldar) empatado con los destacados Manuel Ángel Rodríguez del Toro (Estrella) e Ismael Déniz (Gáldar). Le siguen con 9 puntos los puntales Eusebio Ledesma (Maxorata), Agustín González Pollo de la Herradura (Pollo de Buen Lugar) y el juvenil tinerfeño Nicolás Rodríguez (Rosario).