Se cambian las reglas del juego a mitad del partido. ¿Por qué se declara desierto por parte del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, este concurso de la gestión de los servicios informativos de la Radio Televisión Canaria (RTVC)? ¿Por qué se recurre al procedimiento de negociado sin publicidad?
Según la versión oficial, porque “las ofertas presentadas por los tres licitadores resultan inadmisibles al introducir erróneamente en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2 información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3) y teniendo en cuenta que existe un dictamen jurídico que certifica que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico”.
Así reza en el comunicado de prensa emitido ayer por el ente público. Santiago Negrín, con funciones en el órgano de contratación, tomó esta decisión “a última hora del jueves, cuando los miembros de la mesa de contratación dieron por concluido el proceso de licitación por estas supuestas irregularidades”.
En el mismo texto oficial se destaca que “la mesa de contratación no realizó la apertura del sobre 3, en el que los licitadores presentaron sus propuestas económicas y de donde emanan el 90% de los puntos posibles de valoración.”
BASE JURÍDICA
Desde la nota remitida por la Televisión Canaria se asegura que “la decisión viene avalada por el artículo 168 b) 2ª y 167 e) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que indica que se podrán adjudicar contratos utilizando el procedimiento negociado sin publicidad, siempre y cuando en el procedimiento se hayan incluido ofertas irregulares o inaceptables, como es el caso, y se incluya a todos los licitadores participantes en dicho procedimiento abierto”. Cabe recordar que a este concurso se presentaron la actual concesionaria de los servicios informativos, Videoreport, de la que forma parte Inforcasa (editora de Canarias7), Mediapro y Nuntium (participada por Prensa Ibérica, la empresa matriz de los diarios canarios La Provincia y La Opinión de Tenerife, y PrisaTV) .
Según defendió el ente público en este comunicado, esta decisión tiene como objetivo “atender el interés público que supone la pronta y necesaria adjudicación del contrato”. El próximo 30 de junio se extinguirá el concurso de la gestión de los servicios informativos de la RTVC, “tras haberse consumido las prórrogas previstas en el negociado anterior, realizado en 2008”, detalla también la nota de prensa. Además de notificar a las empresas que concurrían al concurso, desde el ente público también “se informó de la situación al Parlamento de Canarias, institución de la que depende RTVC y sus sociedades mercantiles, de las decisiones adoptadas con respecto a este procedimiento conforme a lo establecido en la legislación vigente, cuyo fin es garantizar la prestación del servicio”.
Con esta decisión, la RTVC considera que “no es necesaria la adopción de cualquier otra medida de carácter extraordinario”, aunque confirmó que se ha convocado a los miembros del Consejo Rector -la próxima reunión será el martes, día 27- para ser informados de las decisiones adoptadas”.
Otras fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS relacionadas con el ente público aseguran que la secretaria del Consejo Rector advirtió a los miembros de la mesa de contratación de presuntas irregularidades. Estas fuentes confirman que varios miembros, de los siete que la componen, mostraron diferencias con la decisión de declarar el concurso desierto, frente a la de declararlo nulo -por desistimiento-, ya que eso tendría diferencias jurídicas significativas.