turismo

El mercado alemán supone el 23% de la facturación turística en las Islas

El consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, inaugura el pabellón de Canarias en la ITB de Berlín y asegura que el Archipiélago es, un año más, el “destino favorito” de los alemanes
El consejero de Turismo, durante la inauguración del pabellón de Canarias. DA
El consejero de Turismo, durante la inauguración del pabellón de Canarias. DA
El consejero de Turismo, durante la inauguración del pabellón de Canarias. DA

El mercado alemán aporta 4.147 millones de euros a la facturación turística total de Canarias, lo que representa el 23,3% de la cifra global, que ascendió a 17.800 millones en 2017, según afirmó ayer el consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, en la feria ITB de Berlín. Durante la inauguración del pabellón de Canarias, Castellano destacó además que Alemania es el segundo mercado más importante para la comunidad autónoma, pues el 20,3% de los turistas que visitan las Islas proceden de ese país.

El consejero de Turismo señaló también que los turistas alemanes realizan una estancia superior al resto y su gasto por persona “supera los 1.300 euros, 169 euros por encima de la media”.

Con estos datos, Isaac Castellano, que estuvo acompañado en la inauguración por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, certificó que las Islas “siguen siendo este invierno el destino favorito para los alemanes”. El consejero anunció que esta temporada Canarias es líder en este mercado, ya que las reservas al Archipiélago son las primeras en facturación de las agencias alemanas, superando las cifras registradas durante la temporada de invierno de 2017.

Castellano recordó que el pasado ejercicio se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo de Canarias, con 16 millones de turistas y una facturación de 17.800 millones de euros, el 7,2 % más que el año anterior. Además, resaltó que en 2017 la afiliación a la Seguridad Social en todas las ramas de actividad vinculadas con el turismo creció en 10.786 personas, el 6%, hasta alcanzar los 190.499 empleos. Los primeros indicadores de 2018 “siguen siendo positivos, pero debemos ser conscientes de que este nivel de crecimiento no se puede mantener en el tiempo y de que vendrán épocas de ajuste donde el crecimiento sea menor”, advirtió.

Asímismo, remarcó que aunque el número de paquetes vendidos con Alemania este verano es similar al del pasado año, con un total de 336.000, en los próximos meses la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre. No obstante, señaló que las Islas cuentan “con una innegable materia prima y un continuo esfuerzo para fortalecer el sector, para mejorar las infraestructuras, la formación del tejido humano o la generación de sinergias con otros sectores para adaptar el destino a las demandas”.

En otro orden de asuntos, Tenerife inició su participación en la ITB de Berlín, que se prolongará hasta este domingo, con el objetivo de conseguir una mayor capacidad aérea con los aeropuertos alemanes. Durante esta primera jornada de feria, se han confirmado cinco nuevas frecuencias hacia la Isla para la próxima temporada de invierno desde los aeropuertos alemanes de Paderborn, Leipzig y Dusseldorf, operados por la compañía Small Planet Airlines, que también tiene previsto aumentar una frecuencia con Ámsterdam. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó la importancia de estas nuevas frecuencias, “porque nos permitirán incrementar la oferta de plazas aéreas en un momento delicado tras la quiebra de las aerolíneas Niki y Air Berlin”. Bernabé explicó que la conectividad con Alemania es estratégica para la Isla porque a través de los aeropuertos alemanes no solo viajan residentes en ese país, sino también de otros limítrofes.

TE PUEDE INTERESAR