el tiempo

El pasado febrero ha sido el más lluvioso desde 2010 y uno de los más fríos

La Aemet destaca que el mes pasado se recogieron en algunos puntos concretos de las islas por encima de los 900 metros de altitud más de 200 litros de agua por metro cuadrado
Santa Cruz de Tenerife fue uno de los puntos donde más llovió en Tenerife. Sergio Méndez

El mes pasado ha sido el febrero más lluvioso en Canarias desde 2010, con balance entre húmedo y muy húmedo, y uno de los más fríos de los últimos años, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet destaca que el mes pasado se recogieron en algunos puntos concretos de las islas por encima de los 900 metros de altitud más de 200 litros de agua por metro cuadrado, con casos como el del Corral de los Juncos, en Tejeda (Gran Canaria), donde cayeron más de 400 litros por metro cuadrado.

Los vientos fuertes de componente norte en niveles bajos y la presencia de depresiones aisladas o vaguadas en niveles medios y altos, junto con el paso de algún frente poco activo, propiciaron precipitaciones generales entre los días 1 y 8 del mes, que dejaronn chubascos muy fuertes en Aguamansa, Los Silos, Palo Blanco, Tejeda, Telde y Teror, y se registraron tormentas en Gran Canaria (7 rayos el día 1) y nieve en zonas altas.

Configuraciones similares originaron episodios de lluvias, poco copiosas, pero casi generales, los días 10 y 20.

El paso de un frente ocluido el día 23 generó un nuevo capítulo de precipitaciones generales, de intensidad muy fuerte y en ocasiones torrencial, en las islas centrales y occidentales, que dejó núcleos de 60 litros por metro cuadrado en Agüimes y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y una tromba marina frente a la costa de Alajeró (La Gomera).

Un frente frío produjo de nuevo lluvias generales de intensidad muy fuerte o torrencial en las islas centrales y occidentales el día 25, y finalizó el mes con el paso de un nuevo frente frío, esta vez asociado a la borrasca Emma que produjo acumulaciones de casi 150 litros por metro cuadrado entre 80 y 2.000 de altitud en el sur y oeste de Tenerife, y lluvias muy fuertes en puntos de las islas centrales y orientales.

El comportamiento térmico de febrero ha sido muy frío o extremadamente frío en la mayor parte del territorio y, en términos generales, se observó una anomalía térmica de -2 grados centígrados, que fue algo menor en zonas costeras (-1,5°) que en medianías y zonas altas (hasta -3,5°).

A pesar de estas temperaturas, se observaran días primaverales. Así, durante el 16, el más cálido del mes, se registraron 26,5° en Vallehermoso (La Gomera) y más de 25° en Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y Tasarte, también en Gran Canaria.

En zonas a sotavento de los fuertes vientos del oeste, introducidos por la borrasca atlántica Emma, se observaron, asimismo, máximas de más de 25° los días 27 y 28 en Güímar y Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Las noches más frías tuvieron lugar los días 7, 8 y 14, con mínimas por debajo de los 14° en buena parte de la costa.

La mínima de 7,6° del día 7 en el aeropuerto de Lanzarote es la temperatura más baja allí observada en febrero desde que hay registros (1972).

En zonas altas (Izaña, Tenerife) aumentó de forma significativa el número de días de helada: 24 frente a los 11 del periodo de referencia: 1981-2010.

Y en aguas costeras, la temperatura superficial del mar fue de unos 18,3°, casi un grado por debajo de la media de los últimos 17 años.

Por otra parte, salvo las estaciones de los aeropuertos de Lanzarote y El Hierro, que han disfrutado de un ligero superávit de horas de sol, el resto ha padecido un déficit que, en la costa, llegó al 15 %; en las medianías, al 40 %; y en zonas de montaña, al 10 %.

Los meses de febrero, que acaparan un tercio de los grandes temporales de viento, aquellos que afectan con rachas muy fuertes a todas las islas, tuvieron el suyo en este de 2018.

Generado por Emma, durante los días 27 y 28, el temporal de viento produjo rachas muy fuertes en más de 70 % de las estaciones, y huracanadas en Agulo y Alto de Igualero, en La Gomera (166 kilómetros/hora), Cruz de Tejeda (Gran Canaria), el aeropuerto de La Palma y Valverde (El Hierro).

No obstante, la efeméride más relevante se produjo en la velocidad media, no en la racha máxima. Así, aquella fue de 48,4 kilómetros/hora en el aeropuerto de La Palma (día 28), la más alta medida en un mes de febrero desde 1981, superando los 45,4 kilómetros/hora del 26 de febrero de 2010, concluye la Aemet.

TE PUEDE INTERESAR