El Jardín

Pedro Quevedo da una lección de tolerancia a Francisco Camps

El diputado de Nueva Canarias, que preside la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, ha tenido que esforzarse al máximo para contener al expresidente de la Comunidad Valenciana

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, que preside la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, ha tenido que esforzarse al máximo para contener al expresidente de la Comunidad Valenciana durante su comparecencia de hoy. Camps ha interrumpido en varias ocasiones a quienes le hacían preguntas, sin esperar por su turno de palabra y ha terminado por obligar a Quevedo a llamarle varias veces la atención. “Esto tiene bastantes posibilidades de convertirse en un circo, sobre todo si nosotros ayudamos”, ha dicho Quevedo en un momento en el que Camps había interrumpido la intervención de Ester Capella, de ERC.

Pero las salidas de tono y los enfrentamientos no habían hecho más que empezar.

Cuando finalmente ella pudo terminar su pregunta, Camps se dirigió a Quevedo (ante el asombro de este último) para decirle que no podía tolerar “este insulto”. Ante la cara de estupefacción del diputado canario, Camps le explicó que consideraba un insulto que se hiciera referencia al País Valencià, algo que “no existe”. “Imagínese que a usted, que es canario, le dicen que es del Archipiélago Atlántico. Pido por favor respeto para todos los valencianos…”, ha comenzado a decir Camps, antes de ser interrumpido rápidamente por Quevedo.

“Le diré que muchas personas consideran que el País Valenciano es la Comunidad Valenciana y tienen todo el derecho de expresarlo. Otra cosa es que usted tenga todo el derecho a estar en desacuerdo”, le ha dicho Quevedo a Camps. “Le ruego que en vez de interpretarlo como un insulto lo interprete como lo que es, una diferencia de concepciones que es completamente legítima”, ha continuado el canario.

Lejos de terminar ahí el asunto, Camps insistió en que se le estaba insultando, y Capella insistió a su vez en referirse al País Valencià en lugar de a la Comunidad Valenciana, por lo que Quevedo tuvo que intervenir varias veces más para pedir colaboración y calma. “Pues que deje de decir País Valencià”, apostilló el expresidente valenciano.

La comisión continuó y el polémico asunto no se dejó de lado durante toda la intervención de Capella, por lo que Quevedo aún tuvo que intervenir en más ocasiones, pidiendo por favor a Camps que dejara de referirse a ese asunto y contestara las preguntas. “Le ruego que conteste”, tuvo que decirle en varias ocasiones, aunque la actitud del expresidente no cambió.

El enfrentamiento con Capella puede verse a partir del minuto 36.