economía

El Plan Nacional de Vivienda incluirá ayudas a jóvenes y víctimas de violencia

Fenómenos como el alquiler vacacional sitúan a Canarias en el ránking de precios de alquiler más altos de España
Las casas se ofertan en régimen de alquiler social y la aportación del inquilino depende de sus ingresos. Sergio Méndez
Las casas se ofertan en régimen de alquiler social y la aportación del inquilino depende de sus ingresos. Sergio Méndez
/ FOTO: Sergio Méndez

La diputada nacional por el Partido Popular Ana Zurita ha presentado hoy el nuevo Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, el primer programa que contará con ayudas específicas para los menores de 35 años y las víctimas de violencia de género.

La diputada ha calificado este proyecto como “el plan más social de la historia”, asimismo ha aseverado que pondrá en movimiento en el sector de la vivienda una inversión de más 4.000 millones de euros en ayudas públicas e inversión privada inducida, ha informado hoy la diputada nacional del PP Ana Zurita en una rueda de prensa.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayores problemas de vivienda, ha explicado la diputada, por lo que los objetivos de esta iniciativa se basan en aumentar el parque de viviendas de alquiler, así como fomentar el mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas.

De los nueve programas en los que se articula el plan, seis están destinados exclusivamente a ayudas para personas con dificultades económicas en función de las circunstancias y el grado de vulnerabilidad, con lo que se pretende dar respuesta a la demanda de viviendas y favorecer la regulación de precios.

Los precios del alquiler han ido incrementando en el Archipiélago desde los 7,7 euros metros cuadrados al mes en 2016 a los 10,4 euros en 2018, un 13,4 por ciento más debido a la escasez de viviendas y a fenómenos como el alquiler vacacional, lo que sitúa a Canarias en el ránking de los precios de alquiler más altos de España.

No obstante, “lo más preocupante”, ha señalado Zurita, es que la situación de demandantes de viviendas se haya mantenido estática más de una década.

Canarias registra 15.000 familias demandantes de vivienda, “datos muy elevados”, ha enfatizado la diputada, en comparación con otras comunidades autónomas, como Madrid, que registra un total de 18.000 demandantes o Galicia que los ha reducido a la mitad, de 24.000 a 12.000.

Zurita ha criticado la falta de compromiso y transparencia del Gobierno Canario, “que ni promueve viviendas ni las rehabilita”, asimismo ha recordado que la institución todavía no ha logrado justificar los 72 millones de euros en convenios de rehabilitación.

La diputada se refirió al convenio de Las Chumberas, en La Laguna, donde los resultados sobre las nuevas viviendas del municipio aún no son visibles, a pesar de que el Gobierno de Canarias dispone de “25 millones de euros del Estado en el bolsillo”, ha afirmado la diputada.

Como medidas “novedosas”, ha explicado Zurita, destaca la puesta a disposición de viviendas desocupadas de entidades de crédito, o de otros propietarios tenedores de viviendas, para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a familias que se encuentren en situación de desahucio, ya sea por ejecución hipotecaria o alquiler.

El 80 por ciento del costo de estos alquileres correrá a cargo del Ministerio de Fomento y el 20 por ciento de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en Canarias, Alejandro Sánchez, ha hecho hincapié en las ayudas concretas que el plan contempla para los jóvenes, como la aportación de 10.800 euros para afrontar el pago de la entrada o las ayudas específicas a la vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según los datos del Consejo de la Juventud De España solo el 20 por ciento de los jóvenes en Canarias están emancipados, “lo que sumado a un 41 por ciento de paro hace muy difícil que los jóvenes canarios puedan emanciparse”, ha explicado Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR