CD Tenerife

Santa Cruz rinde tributo a Pérez

La plaza, que está ubicada entre las calles de Góngora y de Eduardo Zamacois, recibirá el nombre del presidente blanquiazul tras un acto que se celebrará el próximo día 14

Javier Pérez cumpliría 72 años de edad el próximo día 14. Haciendo coincidir con esta fecha, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife descubrirá una placa que dará nombre a la plaza que está situada entre las calles de Góngora y de Eduardo Zamacois.

De esta manera, la plaza José Javier Pérez y Pérez saldará la deuda que la ciudad tenía desde hace mucho tiempo con el presidente que llevó a la entidad a la posición más alta de su dilatada historia.

La iniciativa de concesión de honores y distinciones a Javier Pérez fue promovida en el año 2015 por un amplio colectivo de aficionados y entidades, encabezados por el Club Deportivo Tenerife. No obstante, esta idea de homenajear al malogrado dirigente pulula por la cabeza de los componentes de Tenerifemanía, un grupo de seguidores blanquiazules que siempre han considerado que es de justicia que Santa Cruz reconozca a uno de sus dirigentes deportivos más célebres. “En el año 2009 empezó un movimiento para que existiera este reconocimiento. Vimos que el club no se interesaba por organizar un acto sencillo de homenaje, por lo que tomamos la iniciativa algunos aficionados. Lo primero que hicimos fue informarnos en el Ayuntamiento de lo que había que hacer para abrir un expediente de concesión de honores y distinciones. Había que recoger 100 firmas, que se unieran cinco organismos o empresas y que los concejales del Ayuntamiento estuvieran a favor. Recogimos 1.000 firmas, aunque solo hacían falta 100. Luego se depuraron, ya que muchas firmas eran de personas que no residían en Santa Cruz, pero que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa. De Santa Cruz fueron más de 300 las firmas que recogimos. Una vez iniciado el proceso, hablamos con el club, ya que entendíamos que era lógico que fuera la entidad la que encabezara la iniciativa”, explica Miguel Ibáñez Biondi a DIARIO DE AVISOS los pasos que siguió Tenerifemanía para que haya la próxima semana el homenaje que Pérez se merece.

La Caixa, la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Real Casino de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Fútbol fueron las entidades e instituciones que se sumaron a las firmas ciudadanas recogidas. “Pudimos haber recogido muchas más firmas, pero nos centramos en lo que nos dijo la Comisión de concesión de honores y distinciones. Yo mismo traje del sur más de 200 firmas y pudimos haber presentado muchas más. Casi no hizo falta buscarlas, ya que la gente se sumaba”, indica por su parte Moisés Pérez Cabrera, también aficionado y miembro de este grupo de seguidores tinerfeñistas que el próximo miércoles verán el fruto de su trabajo.

Para los dos esta distinción es “más que merecida”, ya que “todos sabemos hasta donde llevó Javier Pérez el nombre de Santa Cruz y de la Isla entera. Todo esto es algo de sentido común y que ya estaba tardando mucho en producirse”, insiste Ibáñez Biondi.

“Yo soy del sur y esto no es un reconocimiento de Santa Cruz, es de toda la Isla, por lo que significó Javier Pérez para ella. El equipo fue con él un referente en el fútbol nacional y logró el reconocimiento de toda Europa. Creo que hemos logrado que era justo”, añade Pérez Cabrera.

El Tenerife dorado

Con Pérez de presidente, en 1987 el equipo blanquiazul abandonó la Segunda División B y logró el ascenso a Segunda. Dos años más tarde, en 1989, el Tenerife retornaba a Primera División, categoría en la que militó durante diez temporadas de manera ininterrumpida. Durante esta década, el club vivió su mejor época. Alcanzó las semifinales de la antigua Copa de la UEFA (1997) y de la Copa del Rey (1993), terminó como quinto clasificado de Primera División en dos ocasiones (1992-93 y 1995-96).