turismo

Tazacorte insiste en ampliar todavía más el Puerto

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, presentó en la última reunión del Consejo Asesor de Puertos Canarios la petición para “activar” el Puerto bagañete con la finalidad de que se convierta en un espacio de atraque de cruceros de turismo.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, informó en dicha sesión, según la versión ofrecida por el Ayuntamiento, que el Gobierno de Canarias tiene previsto preparar y poner en marcha varios puertos de la Comunidad Autónoma con esta finalidad, entre los que figura el de Tazacorte”.

Para ello aseguran que se pondrán en marcha los proyectos a través de las encomiendas de gestión correspondientes para ampliar el dique comercial de Tazacorte en 100 metros, lo que “hará posible que entren cruceros de tipo medio a nuestro Puerto”.

Por otra parte, aseguran también que están estudiando poner en marcha la segunda dársena, con un proyecto presentado por el concesionario del puerto que “haría posible una marina seca de barcos de alto standing y una base de buques escuela, que vendrían algunos meses del año al Puerto de Tazacorte”.

El alcalde de Tazacorte considera que “estas cuestiones son importantes para la isla de la Palma, por lo que suponen de creación de empleo”. Por ello,  agradece el “interés y preocupación por parte del Gobierno de Canarias por potenciar nuestro Puerto y se valoren nuestras propuestas”.

El Ayuntamiento bagañete informa también que durante la reunión se abordó “con interés”, el futuro del sector pesquero, “verdadero motor del puerto por su nivel de empleo y por las industrias que se derivan, fríos de conservación, venta de pescado y demás”.

El Gobierno tiene previsto renovar la concesión a la Cofradía de Pescadores y hará posible que esta negocie con los compradores de pescado y las cuestiones legales relacionadas con los fríos que se encuentran en los edificios del puerto.

Asimismo,señalan que Puertos Canarios estudia las peticiones de nuevas instalaciones y equipamientos para la acuicultura, “teniendo en cuenta que hay una empresa muy interesada en mejorar y promover nuevas instalaciones en esta línea que representa una apuesta para el futuro”.

Recuerdan que el Puerto de Tazacorte tuvo “como primera necesidad proteger y crear un refugio para los pescadores del occidente de la isla”, donde había una gran tradición relacionada con esta actividad. “Lo verdaderamente importante es que entre todos hemos creado un puerto que suena por Europa, y se conoce ya por muchos navegantes trasatlánticos”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Ángel Pablo Rodríguez cree “fundamental la apuesta del Gobierno de Canarias en el Puerto de Tazacorte. Para ello, en este momento, por un grupo de economistas, ingenieros y agentes de desarrollo local, trabajan para presentar al Ente de Puertos Canarios un estudio real de las posibilidades de empleo que ofrecería el Puerto de Tazacorte con sus tres dársenas totalmente operativas”.

TE PUEDE INTERESAR