polÍtica

Torres señala al PSOE palmero como un modelo para el resto de las Islas

El secretario general se reúne con la militancia insular y reconoce que el partido se equivocó con las expulsiones, pero supo corregir
Torres dialoga con Pestana al término de la ejecutiva. | DA

La dirección del PSC – PSOE mantuvo ayer una intensa jornada en La Palma, que comenzó con un encuentro del secretario general, Ángel Víctor Torres, con los militantes de la Isla en la Casa del Pueblo de Breña Alta, para, a continuación, celebrar la primera ejecutiva de su etapa al frente del partido fuera de una isla no capitalina.

Torres elogió la labor que desempeña el PSOE en La Palma, la única isla en la que los socialistas presiden el Cabildo. “En La Palma tenemos el ejemplo de lo que queremos trasladar al conjunto de Canarias”. Una isla que es “un baluarte” para el PSOE y que el partido, como reconoció su actual máximo dirigente en Canarias, “se equivocó en un momento determinado y supimos corregirlo”, en referencia a la expulsión de los miembros del grupo socialista del Cabildo durante el pasado mandato. Una corrección que vino, “fundamentalmente, “porque el partido se mantuvo unido en torno a un líder, Anselmo Pestana”.

Por otra parte, la ejecutiva aprobó en la sesión celebrada ayer en La Palma una serie de resoluciones urgentes, entre las que destacó Torres la exigencia al Gobierno de España de que firme el convenio de carreteras, instando también a que el Ejecutivo autonómico reclame esta inmediatez en la rúbrica. En materia de carreteras también reclaman que los fondos de las sentencias que han fallado a favor de Canarias se destinen urgentemente para licitar nuevas obras en las siete islas.

Torres señaló como responsables de la situación que atraviesan las carreteras en Canarias al Gobierno central porque no ha sacado adelante el nuevo convenio de carreteras y al de Canarias porque ejecuta “muy mal” la financiación.

Otra de las resoluciones adoptadas fue la de solicitar la igualdad salarial para mujeres y hombres, al tiempo que mostraron su respaldo a la huelga del 8 de marzo. Los socialistas canarios también reclaman al Gobierno de España que “cambie sus políticas con los pensionistas”. Torres lamentó que “los pensionistas de Canarias tienen menos poder adquisitivo” por culpa del Gobierno del PP.

Asimismo, se opusieron al veto del PP en el Congreso a la Ley de la Memoria Histórica que quiere impulsar el PSOE. Un llamamiento que, como destacó Torres, los socialistas reclaman desde La Palma, “una isla que fue perseguida en aquellos años, donde las familias fueron destrozadas por haber personas librepensantes o republicanos”. Entre las próximas iniciativas legislativas que presentarán al Parlamento, destacó la solicitud de la paridad de sus órganos dependientes.

TE PUEDE INTERESAR