santiago del teide

Un vertedero ilegal ocupa el cauce de un barranco de Tamaimo desde hace 22 años

Cabildo y Gobierno de Canarias tienen conocimiento de las dos escombreras en Tamaimo desde julio de 2017; ahora hay denuncia de la Policía Local
Imagen de Gesplan de 1996, donde ya está el vertedero del barranco. DA

Uno de los vertederos ilegales existentes en el término municipal de Santiago del Teide ocupa un espacio especialmente protegido, dada su relevancia hidrográfica, desde hace al menos 22 años, tal y como demuestra la imagen obtenida por la empresa pública del Gobierno de Canarias Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) a finales de octubre de 1996, y que acompaña a estas líneas.

En concreto, la escombrera en cuestión está situada desde entonces (como mínimo) en una zona adscrita al cauce de un barranco (Barranco de Santiago) a su paso por Tamaimo, por lo que, en caso de una avenida, las consecuencias podrían ser funestas.

Por lo que le consta a DIARIO DE AVISOS, el Cabildo de Tenerife tiene conocimiento de semejante irregularidad desde mediados del año pasado, concretamente desde julio de 2017. En idéntica situación se encuentra el Gobierno de Canarias, informado a través de su Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

Como ya desveló este periódico hace una semana, este vertedero ilegal se encuentra muy cerca de otro mucho mayor, aunque más reciente. Ambos terrenos son propiedad de un empresario que es familiar directo del concejal socialista de Santiago del Teide Pedro José García Martín.

Tras ser denunciado este año por la Policía Local de Santiago del Teide, el empresario en cuestión, Raúl García Suárez, manifestó en su descarga que su objetivo era conformar una balconada para huertas. Sin embargo, al observar la imagen de Gesplan fechada en 1996 se observa que donde hoy se encuentra el vertedero de mayor tamaño, por aquel entonces había, precisamente, unas huertas.

Fuentes conocedoras del caso apuntan a que la segunda escombrera, la más reciente y de dimensiones superiores, comenzó a crearse entre 2010 y 2012, si bien fue a partir de 2015 cuando los escombros allí acumulados se multiplicaron de forma notable.

Estos dos vertederos ilegales están en dos parcelas rústicas cuyos números de referencia en el Catastro provincial son 38040A002005490000SG y 38040A002005500000SB, figurando en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife clasificado como rústico en diversas categorías de protección, ya que el más reciente es suelo rústico de protección agraria 1, mientras que el más antiguo es suelo rústico de protección hidrológica.

En unas parcelas así, la legislación vigente es clara: el uso admitido en las mismas es, exclusivamente, agrícola. Dado que además uno está en el cauce del barranco de Santiago, la normativa no plantea dudas: “Se prohíbe cualquier tipo de actividad, construcción, plantación o movimiento de tierras que pueda provocar la modificación física de dichos cauces o impedir el acceso a los mismos”.

TE PUEDE INTERESAR