gastronomía

145 quesos de todas las Islas compiten por el premio Agrocanarias 2018

Gran Canaria es la isla que cuenta con mayor número de productos a concurso, concretamente 46, seguida de La Palma con 40, Fuerteventura con 27 y Tenerife con 21

El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018 se celebró ayer jueves en Fuerteventura su fase final, un certamen que cuenta con un total de 145 producciones participantes procedentes de todas las islas, según  informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. De esta manera, Gran Canaria es la isla que cuenta con mayor número de productos a concurso, concretamente 46, seguida de La Palma con 40, Fuerteventura con 27 y Tenerife con 21.

Mientras, Lanzarote ha presentado seis, La Gomera tres, y El Hierro dos. Por tipo de queso, los elaborados con leche cruda semicurados de cabra son los que cuenta con mayor número de muestras, un total de 26.

Por su parte, los quesos han sido evaluados durante dos jornadas por un panel compuesto por una veintena de catadores expertos, siguiendo el sistema de ‘cata ciega’.

Por su parte, el certamen que se viene desarrollando desde 2002, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y cuenta en esta ocasión con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, ha explicado que esta cita tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

De entre las producciones participantes se elige el ‘Mejor Queso de Canarias’ (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), ‘Mejor Queso Ecológico’, ‘Mejor Queso de producción limitada’ (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), ‘Mejor Imagen y Presentación’ y ‘Mejor Queso del Jurado infantil’.

Finalmente, el ICCA anunciará públicamente los quesos galardonados en unas semanas y los promocionará en aquellos eventos y acciones promocionales que organice a lo largo del año.

TE PUEDE INTERESAR