Arranca la campaña de la renta 2017: ¡ojo con la ‘app’!

Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz
Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz
Fachada de la sede de la Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Los contribuyentes del Archipiélago podrán aplicar desde hoy mismo las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de Canarias sobre el tramo autonómico del IRPF, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2017. La directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), María Jesús Varona, recordó que se trata de medidas que se aplican de manera específica para los contribuyentes canarios, por lo que es importante que las personas que vayan a presentar su declaración de renta en los próximos días tengan en cuenta que pueden tener derecho a las deducciones canarias y que estas pueden no aparecer en el borrador que proporciona la AEAT.

Por este motivo, la directora insiste en que para garantizar que el contribuyente se beneficia de cualquiera de las deducciones o bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias no confirme el borrador sin antes haber verificado si cumple los requisitos para estas deducciones y ha cumplimentado las casillas correspondientes.

Precisamente, este es uno de los riesgos que ven los técnicos de Hacienda con la app, y es que muchos contribuyentes pueden apresurarse a confirmar el borrador sin conocer las deducciones a las que pueden aspirar. Uno de los canales más novedosos que ha puesto en marcha el Gobierno, por primera vez este año, es el servicio de asesoramiento telefónico a través del 012 que comienza a funcionar desde hoy. Todas las personas que quieran resolver cualquier tipo de duda sobre si un gasto es deducible o no, o sobre la manera en la que tienen que conservar las facturas, entre otras cuestiones, podrán llamar a ese número de teléfono.

Varona recordó que las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF beneficiarán sobre todo a los residentes en Canarias que tengan una renta inferior a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta. Las familias con dependientes a su cargo pueden beneficiarse de una deducción de 500 euros. En esta medida no se excluye a quienes tienen a su familiar dependiente en un centro especializado. Podrán acogerse a ella 41.700 familias de las Islas. Otra de las deducciones es la de hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda a la discapacidad adicional a la ya existente en IRPF. Asimismo, se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables o reducir el volumen de aguas grises. En este caso, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

El Gobierno de Canarias también ha querido reconocer el esfuerzo de las familias monoparentales, con hijos a su cargo menores de edad, que en su mayoría son mujeres. Se trata de una deducción de 100 euros. La siguiente medida, también dirigida a las familias, beneficiará a 21.750 contribuyentes con hijos menores de tres años. Podrán deducirse el 15% de los gastos de guardería hasta 400 euros anuales.

También se incluye la deducción a la escolaridad hasta el Bachillerato, que contempla los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo.

Llegará a 348.870 alumnos y se trata de una deducción de hasta 100 euros. Se suma al paquete de medidas la deducción del 10% de los gastos sanitarios, como los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se contemplan los gastos de salud dental, gafas, lentillas o embarazo y parto, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR