economía

Binter apuesta por el mercado africano

La aerolínea canaria transportó el año pasado a más de tres millones de pasajeros y asegura que su mirada a África se debe a que hay infinidad de oportunidades de inversión para las empresas de las Islas
La aerolínea se consolida en el mercado africano y por ahora no se aventurará en nuevas rutas. DA
La aerolínea se consolida en el mercado africano y por ahora no se aventurará en nuevas rutas. DA
La aerolínea se consolida en el mercado africano y por ahora no se aventurará en nuevas rutas. DA

Binter apuntala su posición en el mercado africano. Prueba de ello es que la aerolínea canaria ha reforzado sus conexiones aéreas entre Canarias y Agadir (Marruecos), que pasarán de las dos actuales a tres. Concretamente, además de los dos vuelos que hay lunes y viernes entre la ciudad marroquí y Gran Canaria, se unirá otro los miércoles con Tenerife, que saldrá desde el aeropuerto Tenerife Norte a las 11.45 horas, para despegar desde Agadir a las 14.15 horas.
Además, la aerolínea ha indicado que reforzará los vuelos con Agadir en los meses de verano con otra frecuencia adicional. Se trata de un paso más en los planes de consolidación de la compañía, que ya cuenta con 11 destinos internacionales: 9 en África y dos en Portugal (Lisboa y Madeira), además de las rutas interinsulares. Y es que la apuesta de Binter por África se basa no solo en su interés turístico, sino, sobre todo, en facilitar la internacionalización de las empresas canarias y en consolidar a las Islas como una plataforma para los negocios de África con el mercado Europeo.

“Cada vez son más las empresas que prueban suerte en el mercado africano, grandes y pequeñas, mediante licitaciones o directamente con acuerdos privados. África se compone de 54 países. 54 realidades que comprenden infinidad de oportunidades de inversión, puesto que en la mayoría de sectores aún hay mucho por hacer en comparación con Europa”, señalaron a este periódico fuentes de la compañía. A pesar de ello, los planes de Binter en estos momentos pasan por la “consolidación” de las rutas actuales. “Este año hemos abierto nuevas rutas nacionales y los que ahora denominamos mercados exteriores suponen un reto que hay que ir dirigiendo poco a poco. En el corto plazo tenemos que centrarnos en consolidar el proyecto, aunque siempre estamos en continuo estudio de nuevas oportunidades”. En este sentido, por ahora, la aerolínea pondrá el foco en consolidar sus rutas con África Occidental, así como su negocio en Cabo Verde, donde desembarcó en 2016 para iniciar su modelo interinsular.

No obstante, este año la compañía se ha aventurado con dos nuevas rutas nacionales (Mallorca y Vigo), un “pequeño gran paso” que, aseguran, por el momento se quedará ahí, a la espera de la acogida de los destinos. “En la medida en que el proyecto se vaya afianzando, podremos plantearnos seguir en esta línea, pero de momento lo que tenemos que hacer es trabajar para conseguir buenos resultados y dar pasos firmes en nuestro desarrollo exterior”.

Binter cerró 2017 con 3,12 millones de pasajeros, el 20% más que el año anterior. La compañía canaria, que inició sus operaciones en 1989, está, además, en plena renovación de su flota, un proceso que culminará en 2021. En su mayoría, sus aviones son ATR-72 de última generación (18) y tiene otras tres aeronaves Bombardier CRJ 1000 para los trayectos más largos.

Entre 1989 y 2016, la aerolínea ha transportado 59,26 millones de clientes y controla el mercado interinsular canario con el 82% de cuota. La compañía canaria no está sola en el transporte interinsular. Actualmente hay cinco operadores en el mercado interinsular: dos navieras (Armas y Fred Olsen) y tres líneas aéreas (Binter, Air Europa y Canaryfly).

TE PUEDE INTERESAR