política

Clavijo tiene seis eventuales más que todas las consejerías juntas

El Ejecutivo autonómico cifra en 100 el número del personal de confianza que ejerce sus funciones con carácter no permanente, aunque el portal de transparencia lo reduce a 86
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el banco azul del Parlamento. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el banco azul del Parlamento. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el banco azul del Parlamento. Fran Pallero

Los escándalos por los méritos académicos maquillados o falseados en el ámbito de la política española han disparado las consultas a los portales de transparencia de las administraciones públicas. Altos cargos al margen, la gente corriente suele poner el foco en el personal eventual de confianza para comparar, criticar y comprobar si se cumple el principio de la igualdad de oportunidades. En una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Gustavo Matos, el Gobierno de Canarias cifra en 100 el número de efectivos de esa categoría y cuantifica el global de las retribuciones anuales en 4.728.392,56 (con la antigüedad y los gastos de la Seguridad Social). El escrito está fechado el 9 de abril de 2018. Sin embargo, tal y como ha constatado este periódico, la actualización del portal de transparencia del 19 de marzo reduce esa cantidad a 86. Aparentemente, se registra un incremento de 14 en un mes.

La diferencia a favor del departamento del presidente, Fernando Clavijo, respecto de las diez consejerías del Ejecutivo juntas es de seis nóminas.

En el área de Clavijo figuran, entre los 46 puestos, 10 asesores, 5 asistentes del presidente, 2 asistentes de la vivienda oficial, 1 asistente de Gabinete, 2 ayudantes de Gabinete, 2 jefas de la secretaría particular, 1 secretario particular, 13 secretarios o secretarias de dirección y 5 jefes de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación.

Las consejerías con menos personal eventual reconocido son la de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (una ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación y una jefa de Gabinete) y Turismo, Cultura y Deportes (jefa de la oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación y una ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación en la unidad de apoyo al consejero). Seis tienen cada una Presidencia, Justicia e Igualdad y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. En lo que concierne a los datos de formación y trayectoria que acompañan a los nombramientos, en Presidencia del Gobierno hay 13 eventuales de confianza que incorporan alguna licenciatura a su ficha y suman 12 másters. Dos no pasan de la educación básica (EGB), tres se quedaron en el Bachillerato o el COU y otros no han concluido los estudios universitarios. Una de las empleadas acumula como experiencia un año de promotora de ventas, siete como auxiliar administrativa; secretaria (2007-2009), asesora y, finalmente, concejal delegada en el Ayuntamiento de La Laguna.

Clavijo fue alcalde entre 2008 y 2015. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes entre 2015 y 2017, Mariate Lorenzo, es delegada en Madrid, y Faustino Alegría, exalcalde de El Tanque, ejerce de asistente de gabinete.

TE PUEDE INTERESAR