tribunales

Confirman el procesamiento del juez Alba

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el recurso presentado por el magistrado de la Audiencia de Las Palmas y en breve se declarará la apertura del juicio oral
Salvador Alba
Salvador Alba
Salvador Alba. / CANARIASAHORA – ALEJANDRO RAMOS

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba contra el auto de la magistrada del propio TSJC Margarita Varona que el 22 de febrero acordó abrir un proceso penal formal contra este magistrado, lo que en la práctica viene a confirmar el procesamiento del mismo, así como la inminente apertura de juicio oral para este caso.

A Salvador Alba se le investiga como presunto autor de los delitos de prevaricación judicial [dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas] cohecho [soborno], falsedad y revelación de secretos.

En el auto ahora comunicado a las partes, la Sala de lo Penal del TSJC rechaza que la decisión de la magistrada Varona de transformar las
diligencias previas en procedimiento abreviado [lo que en un procedimiento ordinario sería el auto de procesamiento] carezca de fundamento como alegaba el afectado, o introduzca hechos sorprensivos que no fueran previamente conocidos por Alba Mesa.

El TSJC rechaza así las alegaciones del juez, que pretendía la nulidad del auto combatiendo su fondo: “Tal pretendida revisión de la calificación provisional e indicaria es ajena a la funcionalidad y naturaleza del auto recurrido”, razona, “y por tanto ajena al objeto de este recurso de apelación. Dicho de otro modo, no procede, en este momento procesal, la realización de un juicio definitivo sobre el fondo de la cuestión”.

La resolución de la Sala no es susceptible de recurso alguno. Habida cuenta que las partes personadas en el caso -el fiscal, la acusación particular, las acciones populares y la defensa- ya han emitido sus informes y que las acusaciones solicitan la apertura de juicio oral, el próximo paso que procede es la referida apertura de juicio oral contra este magistrado.

TE PUEDE INTERESAR