venezuela

Detenidos en Madrid la enfermera y el exjefe de seguridad de Hugo Chávez

Contra ellos había una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados a ese país

La Policía de Madrid ha detenido este miércoles a Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, quienes fueran jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Contra ellos estaba vigente una orden de detención cursada por Venezuela para que ambos fueran extraditados a ese país.

Según han informado fuentes jurídicas, que no han podido precisar los delitos por los que Venezuela ha cursado esa orden, sus arrestos los ha solicitado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de esta detención a través de Twitter el pasado 10 de abril y dijo que se debía al caso de los llamados papeles de Panamá, pero los arrestos no se han producido hasta este miércoles.

Tanto Guillén como Velásquez Figueroa, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los papeles de Panamá por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada.

Esta misma investigación ubica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a Guillen como enferma de Chávez y extesorera de la nación y a su marido como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado.

En 2016 la Fiscalía venezolana investigó las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y en ese momento “se les detectaron innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”, según Saab.

TE PUEDE INTERESAR